fbpx
Primer discurso en libertad de Elba Esther Gordillo
agosto 20, 2018
Se desbordan canales en San Mateo Atenco
agosto 21, 2018

Escuelas afectadas por el sismo de 19S aún no inician reparaciones

70912250. Juchitán, Oax., 12 Sep. 2017 (Notimex-Especial).- En su quinto día de recorrido por las zonas afectadas por el sismo del jueves, el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, supervisaron hoy los daños estructurales en las escuelas públicas de educación básica de este municipio y de otras localidades del Istmo de Tehuantepec. NOTIMEX /FOTO/ESPECIAL/COR/POL/SISMO17

 

Dos escuelas, a pesar de registrar daños graves, aún no han iniciado trabajos de reparación

TRANSPARENCIA



Escuelas afectadas por el sismo de 19S aún no inician reparaciones



A casi un año de los terremotos, este 20 de agosto inició el ciclo escolar con más de cinco mil escuelas operando aún con afectaciones de distintas magnitudes, dos de ellas en estado grave y aún sin proceso de reconstrucción




De acuerdo con el mapa de reconstrucción escolar del portal Mejora tu Escuela con corte al 28 de junio de este año, en la entidad mexiquense se han reportado cinco mil 638 escuelas públicas con distintos grados de afectación consecuencia de los movimientos telúricos de septiembre de 2017, más de una cuarta parte de 20 mil 202 escuelas dañadas en 10 entidades del país. De estas, cuatro mil 654 se encuentran en proceso de reconstrucción.

Existen dos escuelas en el Estado de México que, pese a reportar daños estructurales graves, aún no se les ha hecho absolutamente nada. Se trata de la escuela primaria rural “Pablo González Casanova”, ubicada en el municipio de Temamatla y con 104 alumnos registrados; y el jardín de niños “Homero”, ubicado en el municipio de Chalco y con 173 alumnos registrados.

Ninguna de estas dos escuelas cuenta con instancias de apoyo gubernamental ni de la iniciativa privada, por lo que quedaron completamente abandonadas a su suerte.

En cuanto a escuelas con daños graves, pero que se encuentran en proceso de reconstrucción, se tiene el registro de 33, las cuales se concentran en su mayoría en la zona oriente del Estado de México.

En la entidad hay 219 escuelas que tienen daño severo o moderado pero que tampoco han empezado su proceso de reconstrucción. En contraste, dos mil 401 de escuelas con el mismo grado de afectación están en proceso de reconstrucción.

En cuanto a escuelas con daños menores, 763 aún tienen pendiente su proceso de reconstrucción y dos mil 216 están en el proceso de reconstrucción. Cabe resaltar que ninguna de las cinco mil 638 escuelas tiene registrado que el gobierno de Alfredo del Mazo apoye para sus reparaciones o reconstrucción. Dos mil 466 escuelas reciben apoyo del programa “Escuelas al Cien”, 400 reciben recursos del FONDEN, y 2005 escuelas reciben apoyo del Programa de la Reforma Educativa. Sin embargo, los apoyos de la iniciativa privada son más escasos, registrados únicamente en once escuelas en todo el Estado de México.

 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents