fbpx
Invita Toluca al programa “Defensor Público Itinerante”
agosto 7, 2018
¿Cómo se construirá la paz en México?, ésta es la ruta
agosto 8, 2018

México: país de desaparecidos, Exministra en Foros de Escucha

AMLO pide “abrirse al perdón”

COMUNIDAD

México: país de desaparecidos, Exministra en Foros de Escucha



7 de agosto de 2018

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inauguró aquí, el “Primer Foro Escucha para la Pacificación Nacional”, donde advirtió que terminar con la violencia y la inseguridad, requerirá la participación decidida de todos, sin sectarismos, en unidad y con una disposición abierta al “perdón”.

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, López Obrador manifestó que inicia los foros “Escucha para la Pacificación” en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque aquí hay sed de justicia y mandó un mensaje tanto a las víctimas de la violencia, como los mexicanos: “es tiempo de unidad y de reconciliación”.

Señaló que ya pasó la campaña y se tiene que actuar como gobierno democrático: “gobierno significa escuchar a todos, atender a todos, respetar a todos, no se sacará adelante al país sin la unidad de todos los mexicanos, sin el apoyo y se tiene que ser respetuosos, tolerantes, nada de sectarios, hay que pensar que la patria es primero”, advirtió.

Dijo que se debe de estar dispuestos a perdonar y en este sentido aseguró no etár de acuerdo en la llamada “ley de Talión”, porque al final el “ojo por ojo y diente por diente”, terminará que todos, señaló, “quedemos chimuelos o tuertos”.

Destacó asimismo la importancia de que los foros se realicen en un ambiente de libertades, de pluralidad y debate, sin censura, sin cortapisas, “se tiene que escuchar para que entre todos se elaboren los programas y se lleven a cabo para la pacificación del país”, dijo.

López Obrador incluso animó a los asistentes, entre los que se contaban organizaciones y víctimas de la violencia, a no “autocensurarse” y tocar todos los temas, ya que aseguró, su gobierno no tiene intereses creados con nadie, ni siquiera con gobiernos extranjeros, por lo que si conviene algo a México, dijo, se va a llevar a cabo.

No tenemos compromiso con grupos de intereses creados, solo tenemos como amo al pueblo de México, entonces tienen ustedes todas las libertades, para que se analicen todos las opciones... No es que esto no le podemos tocar, porque no le va a gustar a un pueblo extranjero, no nos importa, si es bueno para México, se va a llevar a la práctica”, señaló AMLO.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: LAS VÍCTIMAS AL CENTRO

Por su parte, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero mencionó que los foros de pacificación nacional que hoy empiezan son solo el momento para empezar a abrir espacios de escucha y consultar a las víctimas, las cuales, en este proceso “estarán al centro, siempre al centro”, señaló en diversos momentos.

En un sentido mensaje de arranque de los trabajos, Sánchez Cordero reconoció que México “es un país de desaparecidos” y que el territorio, está poblado de fosas clandestinas.

“El país lo sabemos es un país de personas desaparecidas y está lleno de fosas clandestinos, de fosas comunes, de institutos forenses llenos de cuerpos sin identificar, hasta hoy no se han otorgado recursos para responder mínimamente a la búsqueda de los desaparecidos con vida o sus cuerpos”, señaló y reconoció que por ello, se necesita una comisión nacional de búsqueda, con recursos suficientes y los más altos estándares científicos.

Sin embargo advirtió también que para construir estas políticas que se requieren, también deberá contarse siempre con las víctimas y escucharlas sobre todo, mucha escucha, insistió.

Dijo que es imprescindible empezar a generar las condiciones para la discusión con las víctimas siempre al centro, con una política de justicia solo para el país y lograr la paz, así como pensar en los mecanismos de reparación de las víctimas, las comisiones de la verdad deben tener presupuesto para las víctimas.

Propuso que se requiere de todos los poderes públicos, y de los diversos órdenes de gobierno, así como los diferentes cuerpos de seguridad pública, fortalecer los órganos de justicia.

Expresó que “lograr la pacificación de un país con los grados de violencia de México no es tarea sencilla, ni se puede construir de la noche a la mañana, lleva años, se requieren reformas de fondos, económicas, políticas públicas y laborales, reformas legislativas y judiciales”.

Una cosa es clara, dijo, corresponde al gobierno tanto federal como local luchar y lograr esa pacificación que es una cuestión de gobernabilidad.

Dio a conocer que al menos más 37 mil desaparecidos, reconocidos oficialmente y cientos de miles de personas asesinadas, ejecutas, solo en estos últimos días varias decenas de personas han sido ejecutadas en este estado y en esta ciudad.

Cuestionó: ¿cómo se ha llegado hasta aquí? ¿cuál es la razón de tanta violencia? ¿de dónde se nutren estos grupos? Y dar una respuesta única sería irresponsable, los actores son muchos.

En los hechos no existen opciones reales de un proyecto de vida digna para muchos mexicanos, esto por supuesto no justifica el grado de violencia, pero sí lo explica en parte, argumentó.

Sánchez Cordero expresó su solidaridad con todas y cada una de las víctimas de la inseguridad en México, porque se viven en un país convulsionado por la violencia, combatir la violencia con más violencia ha resultado a todas luces en una avalancha que ha crecido con los años.

En su turno, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado le dio la bienvenida al próximo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien lo recibe con respeto y gran esperanza de que de la mejor manera se lleve a cabo una auténtica transformación del régimen política y se instaure en la nación la República federal y representativa, el ideal por el que luchó el presidente de México, Benito Juárez.

Agradeció que estos ejercicios de consulta se inicien en Ciudad Juárez, donde la crisis nacional de inseguridad y de violencia tiene uno de los escenarios más lacerantes por parte delincuencia organizada, en medio del profundo dolor que se provoca, no se puede menos que celebrar que se abra este diálogo amplio y plural, que se decida escuchar a las víctimas y juntos encontrar las mejores ideas de lo que se tiene que hacer y lo que se tiene que evitar.

Dijo que aunado a una efectiva coordinación de las fuerzas de seguridad en el país, con voluntad política y confianza, aunado a una coordinación efectiva es necesario desplegar una política social integral, y no se puede desaprovechar el momento histórico que se vive de unirse para afrontar los problemas.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents