fbpx
México, país de discriminadores
julio 26, 2018
De Norte a Sur
julio 26, 2018

Burócratas repudian reforma al Issemym de Del Mazo

Exigen auditorias externas; alistan amparos

DESTACADAS

Burócratas repudian reforma al Issemym de Del Mazo




Burócratas mexiquenses del valle de México y Toluca, adscritos a diversos comités y seccionales de los sindicatos de maestros y servidores públicos en general, acordaron rechazar y combatir la reforma de la ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que modifica el sistema de pensiones, pues advirtieron que nunca fueron consultados y algunos ya alistan amparos contra el decreto.



En el auditorio de la Casa Sindical de la Región 3 de Naucalpan, donde se reunieron 87 delegaciones sindicales del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), aprobaron un acuerdo para rechazar “de manera unánime” la iniciativa de reforma a la Ley del Issemym, aprobada este jueves por el PRI y sus aliados en el Congreso Local, con 39 votos a favor y 19 en contra.

Acordaron también una auditoria externa a las finanzas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, además de establecer mesas de trabajo junto con sindicalizados del SMSEM, para delinear la estrategia y poder revertir el decreto.

Igualmente acordaron convocar a una asamblea extraodinaria, mientras que en el Valle de Toluca, otras delegaciones de maestros y agremiados al SUTEYM, lo mismo que personal médico, iniciaron medidas para organizarse y presentar amparos, individuales o colectivos, en contra de la reforma, promovida por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En Toluca, uno de los delegados del SMSEM, José Luis Cendejas, también se sumó al rechazo masivo del decreto y junto con otros dirigentes, anticiparon que “están dispuestos a Juntos Hacer Historia”, en clara alusión a la posibilidad de buscar un acercamiento directo con Moreno o abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cendejas, quien es secretario de acción política de la actual dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, informó en conferencia de prensa que existe una demanda interpuesta para transparentar las finanzas del sindicato de maestros y aseguró que nunca fueron consultados para reformar la ley del Issemym, por lo que se sumaran a las actividades para combatirla y revertirla.

Por su parte Everardo López, presidente de la Asociación de Pensionados y Pensionistas"Eterna Primavera", anticiparon la promoción de amparos colectivos e individuales, para protegerse de su aplicación, además de sumarse a la exigencia de que las finanzas del organismo sean auditadas, pues existen sospechas de malos manejos de la "reserva técnica".

Esta última agrupación cuenta con más de 20 mil asociados en todo el territorio.

La reforma aprobada este miércoles por el PRI en la Legislatura Local y no obstante las protestas de trabajadores del Edomex, cambia el sistema de administración de pensiones de fondo solidario (al que todos aportan), a uno de cuentas individualizadas con la incursión de AFORES para administrarlas.

Adicionalmente aumento de 62 a 65 años la edad mínima para jubilarse y hasta 75 años, la máxima.


 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents