fbpx
Cogito Ergo Sum
junio 29, 2018
El voto es secreto, nadie puede exigir una foto de tu voto: IEEM
junio 29, 2018

Se desborda violencia electoral, asesinan a 4 perredistas

En otro incidente candidata del PRI embiste a militantes del PRD y huye y en Toluca, turba de priístas agrede a dirigentes de Morena

URNAS Y VOTOS

Se desborda la violencia en Edomex; balean a 4 perredistas



29 de junio de 2018

Una nueva escalada de violencia electoral se registró este fin de semana, a unas horas de la jornada, en municipios del sur del Estado de México donde se reportaron diversos incidentes, el más grave registrado la tarde de este sábado, cuando un grupo armado, al frente de gente identificada con el PRI, abrió fuego contra un grupo de militantes del PRD , lo que dejó un saldo de cuatro muertos y cuatro lesionados en el municipio de Donato Guerra; mientras que en Toluca, dirigentes morenistas, fueron agredidos en una conferencia de prensa, por otro grupo de priístas de Zinacantepec.

También este viernes la candidata del PRI en San Simón de Guerrero, Maribel Mora Varela, embistió con su camioneta otro vehículo que transportaba militantes del PRD, para posteriormente darse a la fuga, con el auxilio de la policía estatal y abandonando en el lugar, a una persona gravemente lesionada.

En el caso del homicidio de los militantes del PRD, se confirmó que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas de este sábado, cuando un grupo armado abrió fuego contra un grupo de perredistas que se encontraban reunidos en la comunidad de San Simón de la Laguna, cerca del llamado Barrio del Puerto, zona por donde se habían estado reportando el cruce de vehículos pesados y trailers, transportando despensas para la presunta compra de votos, por parte del PRI que, que controla gran parte de los municipios más pobres del sur del territorio.

De acuerdo a la información proporcionada por el PRD, las víctimas se encontraban en grupo cuidando un camino de tránsito hacia esa comunidad, toda vez que dicha vía estaba siendo utilizada por militantes del PRI para transportar materiales y despensas para la coacción de votos.

Se informó que alrededor de las 16:30 horas, arribó al lugar un grupo armado con gente identificada directamente con el candidato del PRI, Sergio Santana Gil. Fueron identificados entre los agresores, los regidores Evaristo Joaquín Nabor y su hermano, Martín Joaquín Nabor, quienes habrían disparado directamente contra los militantes del PRD, dejando un saldo inicial de tres muertos y varios lesionados.

Más tarde se confirmó el deceso de una persona más, con lo cual el número de víctimas creció a cuatro.

Los nombres de los fallecidos son: Carlos Guadalupe de Jesús, Gregorio Hernandez, Raymundo Guadalupe de Jesús y Eric García Vidal, además de que hay otros cuatro heridos por arma de fuego identificados como Jorge Reyes Genaro, Domingo Reues genaro, David Victoria Hernández y Saúl Hernández Mendieta.

Testigos de los hechos, informaron que los agresores utilizaron alrededor de 30 armas largas y viajaban a bordo de dos camionetas, una Cheyenne Pickup, de color vino y otra Silverado Pickup de color blanco.

Tras conocerse los hechos, el PRD mexiquense entró en conmoción. Se espera que este domingo a primera hora, Omar Ortega, el dirigente estatal, ofrezca una conferencia de prensa.

LLEGARON LAS ALERTAS DESDE EL VIERNES AL IEEM El viernes, durante una sesión especial del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el representante del PRD, Javier Rivera Escalona, presentó un video tomado tras el incidente en San Simón de Guerrero, en el cual se aprecia que la candidata en referencia se esconde en la camioneta, para posteriormente huir, por lo que se encuentra prófuga.

La aspirante priísta fue sorprendida por los militantes, realizando proselitismo político en plena veda electoral, por lo cual al ser confrontada lanzó su camioneta contra la unidad en la que viajaban los simpatizantes del PRD, quienes pidieron ayuda a las autoridades, pero ante su asombro la policía llegó técnicamente a rescatarla.

El representante perredista, también denunció que durante la madrugada varias camionetas de sus candidatos en la zona de Malinalco, fueron incendiadas, luego de que les lanzaran bombas molotov; mientras que en los Reyes La Paz, presuntos priístas, agredieron con armas de fuego a otros militantes de ese instituto político, que viajaban en vehículos.

Rivera Escalona fue acompañado por representantes de otros institutos políticos, que exigieron un alto a la violencia política que se ha desbordado en el actual proceso electoral, con estos y otros indicentes que también mencionaron, como la agresión a mujeres de la tercera edad por golpeadores, identificados con el PRI, en el municipio de Nicolás Romero; además de que en Otzolotepec, la semana pasada se arrojaron cabezas de cerdo a las puertas del domicilio de una candidata y en ixtapaluca y Chimalhuacán, integrantes de Antorcha Popular, perteneciente al PRI, protagonizaron agresiones directas contra activistas que pegaban propaganda, en un caso fueron perseguidas y lanzadas del lugar, a punta de balazos (hay videos).

El representante del PRD, dijo que además de estos hechos, se han registrado otros que ponen en evidencia que existe una campaña masiva de coptación y compra de votos en todo el territorio, y en este sentido denunció que en el municipio de ocoyoacac, el candidato del PRI, el extimbiriche, Guillermo Capetillo, instaló en su rancho una bodega desde donde se están operando una distribución regional de despensas para la coacción del voto a su favor.

A su vez el representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, presentó el audio de una llamada telefónica en la cual su candidato en el municipio de Tenancingo, recibe una llamada con amenazas contra su vida, para que detenga su campaña y no es el único caso, dijo.

Señaló que ante las amenazas contra candidatos de Morena, se han generalizado en todo el territorio, debido a la impunidad en todos los casos; mientras que el representante del PAN, Alfonso Bravo, aseguró que no se tratan de hechos aislados ni temas de orden personal, sino de una política de partido.

En respuesta el representante del PRI, Isael Montoya, dijo que “los actos personales de cualquier candidato será responsabilidad de ellos, no del partido que los postuló”, además de advertir que si la violencia electoral se ha intensificado, es debido a la impunidad prevaleciente en estos casos, pues a la fecha no se conoce una sola detención que se haya derivado de un delito electoral en la entidad.

El representante del PRI, también intentó defenderse al asegurar que se acusa a su partido sin presentar pruebas, a lo que el representante del PAN le señaló que las pruebas (videos principalmente) han sido presentadas en esa misma mesa sin que las autoridades hayan atendido porque la fiscalía y los tribunales son parte del sistema y están a su servicio... " pero no se confunda, no los hemos acusado de pendejos, los hemos acusado de rateros y de violentos", le señaló sin rubor el panista. al recordarle la gran cantidad de incidentes en que se han visto involucrados priístas.

Ante la escalada de denuncias, ninguno de los consejeros electorales ni el presidente, realizó ningún tipo de intervención, simplemente dieron por cerrada la sesión, pese a que los representantes exigieron medidas para parar las agresiones y garantizar condiciones de seguridad para los ciudadanos.

También al medio día de este sábado, el representante de Morena ante el consejo general del IEEM, Ricardo Moreno, fue agredido por una turba de priístas de Zinacantepec, que invadieron intempestivamente el Restaurante Biarritz en el centro de Toluca, donde ofrecía una conferencia de prensa. Las militantes del PRI, lanzaron miles de billetes falsos y copias de un periódico local afín al PRI mexiquense, que forman parte de una campaña negra por la que curiosamente fue detenida, en la víspera, una de sus candidatas a regidoras de Zinacatepec. El objetivo de la conferencia era informar sobre esta detención, pues la aspirante a regidora, de nombre Mónica Estrada, junto con otras dos personas identificadas como José Carbajal y Rosa María Martell, fueron detenidas cuando a bordo de una unidad, repartían "propaganda negra" que al parecer pretendían adjudicar a Morena, pero fueron sorprendidas.

También en este caso, se reportó que policías intentaron rescatarlas para evitar su puesta a disposición.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents