fbpx
Impunidad transexenal Etileno XXI, el caso Odebrecht en México
junio 18, 2018
AMLO jura por Colosio y Anaya va por Meade
junio 18, 2018

Acuerda IEEM más simulacros del PREP, presenta deficiencias

Y aprueba más sustituciones de candidatos, ya van mil 204

URNAS Y VOTOS

Acuerda IEEM más simulacros del PREP, presenta deficiencias



18 de junio de 2018

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acordó realizar nuevos simulacros del Programa de Resultados Preliminares (PREP), para reducir los tiempos de transmisión de resultados de la jornada del 1o de julio y corregir otras fallas, como lentitud del sistema, falta de capacitación de personal y otros detalles técnicos que inconformaron a los partidos e incluso a los propios consejeros.

Durante una sesión extraodinaria del órgano esecolegiado, también salió a relucir que el Partido Acción Nacional (PAN), impugnó el primer acuerdo del órgano electoral municipal de Toluca, que permitiría la creación de un comité especial para realizar un debate oficial entre aspirantes a la alcaldía de Toluca, solicitado por el partido Morena, con lo cual retrasó la viabilidad del debate e incluso, en algún momento, el representante del PAN, solicitó que mejor se cancele el ejercicio.

En el caso del PREP y luego de que se aprobaron docenas de más sustituciones tanto de integrantes de órganos desconcentrados, como de candidatos, con lo cual ya suman mil 204 cambios en las planillas y fórmulas, el propio representante del PAN, Alfonso Bravo Mena, fue quien sacó a relucir las fallas del PREP en los simulacros realizados hasta ahora.

En síntesis destacó que ninguno de los ejercicios podría ser calificado como “exitoso”, ya que presentó diversas deficiencias, sobre todo, dijo, falta capacitación importante para los operadores de campo, para quienes toman fotografías, capturistas, verificadores, etcétera.

“Vemos con preocupación que no fluye la capacitación, en el último corte a las20:20 horas, llevaba solo el 33.92% de actas capturadas y no están previstas los cortes de energía en todos lados", indicó.

Aseguró que en casos de municipios metropolitanos grandes, como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Atizapan de Zaragoza, presentaron una lentitud preocupante en los cortes que se hicieron durante el simulacro del domingo, con avances de apenas 1.26, 2.44 y 5.67 por ciento, respectivamente. En este sentido, recordó que el PREP es el instrumento más importante utilizado por actos políticos, partidos y vecinos para conocer las tendencias de los resultados, por lo cual es imposible pensar, dijo, que se tengan tendencias estables más allá de las 24:00 horas del día de la jornada.

Otros actores políticos e incluso consejeros electorales, se sumaron a la petición de que se realice no uno, ni dos “sino todos los simulacros y pruebas adicionales que sean necesarias”, señalaron consejeros como Guadalupe González Jordan, Sandra López Bringas y Francisco Bello Corona; mientras que los representantes del PRD, Javier Rivera; de Nueva Alianza, Roberto Valencia y del PT, Joel Canceco, replicaron las observaciones de su compañero panista.

Al respecto el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, anticipó que estas elecciones presenta retos importantes, ya que se tendrá una sola mesa directiva en la que se harán cinco cómputos distintos lo cual implicará que el flujo de datos provenientes de las casillas, no será igual que otros años.

La consejera Sandra López Bringas, recordó que en el primer simulacro se observaron carencias de capacitación que están siendo atendidas, mientras que tanto en el primero como en el segundo se simularon cortes de energía eléctrica y fallas en un servidor, lo que pudo influir en una transmisión más lenta de resultados.

Finalmente se acordó avanzar en las áreas de oportunidad y realizar los simulacros que sea posible organizar y realizar antes de los comicios, con la observación del presidente del IEEM, de que cada ejercicio, requiere cierta preparación de documentación y aspectos técnicos.

ROMPE RECORD SUSTITUCIÓN DE CANDIDATOS

Las sustituciones de candidatos dentro del proceso local para renovar el Congreso y los 125 ayuntamientos, rompió record este lunes con otra ola de cambios en las planillas y fórmulas, con cual ya suman mil 204 las sustituciones.

Estos cambios incluyen la sustitución en planillas de 123 aspirantes a presidentes municipales; de 873 regidores; de 131 aspirantes a síndicos e incluso de 58 candidatos a diputados de mayoría y otros 9 de representación proporcional.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents