fbpx
Propone Camacho que senado participe en la negociación de tratados internacionales y no solo en su ratificación
junio 14, 2018
El Bronco llama “Chimoltrufia” a AMLO luego de contradicción
junio 14, 2018

Piden parar “violencia electoral”; ahora intimidan a Gabriel Corona

Desconocidos “levantan” a familiar para mandarle mensaje para “que le baje”

URNAS Y VOTOS

Piden parar "violencia electoral"; ahora intimidan a Gabriel Corona



14 de junio de 2018

Partidos políticos, denunciaron diversos actos de violencia en el actual proceso local del Edomex para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, por lo que demandaron la pronta intervención de las autoridades electorales y la fiscalía general de justicia, para evitar que el proceso se desborde.

Durante una larga sesión del consejo general, el representante del PRD, Javier Rivera, expuso un caso de intimidación en contra del exconsejero electoral, Gabriel Corona Armenta, cuyo novio de su hija, fue secuestrado, golpeado y utilizado como “emisario”, para enviarle un mensaje al también catedrático de la UNAM, para que “le baje”.

Los agresores levantaron al joven a las afueras de su trabajo y de ahí lo raptaron por varias horas, durante las cuales fue torturado por desconocidos, quienes además de despojarlo de sus pertenencias y lesionarlo severamente, le pidieron que entregara el mensaje a Corona Armenta, para advertirle “que le baje”, pues ya lo tienen ubicado a él, a su esposa e hijos, detalló Javier Rivera.

Previamente, el representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, también reveló el caso de un nuevo hecho violento relacionado con el proceso electoral de Metepec, donde policías detuvieron arbitrariamente a dos activistas que forman parte del equipo de campaña de su candidata a la alcaldía de esa demarcación, Gabriela Gamboa.

Los hechos se registraron el pasado miércoles, cuando realizaban actividades de proselitismo a favor de la candidata morenista y hasta el jueves por la tarde, continuaban sin rendir declaración, además de que se retardo su puesta a disposición, pues en lugar de ser presentados de inmediato en la comandancia municipal, ubicada a solo unos metros de donde fueron detenidos, los policías municipales los “levantaron” y solo bajo presión, fue que los presentaron ante la sede de la Fiscalía General de Justicia.

Ricardo Moreno exigió en el consejo general, detener la arbitrariedad con la que dijo, están actuando las policías municipales en algunos municipios, ya que en el caso de Metepec, es el segundo suceso que se dio en una semana, pues previamente cuatro centroamericanos fueron sorprendidos por supuestamente distribuir “propaganda negra” violentando todas sus garantías individuales.

Dijo que en el caso de los dos activistas de la campaña de Gabriela Gamboa, hasta la tarde de este jueves, no habían rendido su declaración y continuaban detenidos por supuestamente el delito de “ultrajes”, cuando este supuesto ilícito ya ni existe, fue derogado.

“Quieren generar miedo de nueva cuenta, lo señalamos hace un año que invtervención de las policías municipales, que responden a criterios de la ppolicia electoral, están recibiendo órdenes”, señaló.

Aseguró que no es “victimizándose” como Carolina Monroy –candidata del PRI-, va a ganar los comicios, ya que es Morena y no el PRI, el que ha venido padeciendo persecuciones y hostigamientos desde 2017 y es Morena, dijo, quien incluso ha tenido que pagar “cuotas de sangre”.

Por su parte Isael Montoya Arce, del PRI, salió a la defensa y dio más detalles del caso de Metepec, al señalar que uno de los detenidos es de Aguascalientes y otro de otra entidad, a lo que reviró Ricardo Moreno que eso no era ningún ilícito; el priísta dijo que tenía fotos de sus credenciales de elector, de ellos y de la supuesta propaganda negra, a lo que Moreno observó que “todavía más grave aún”, ya que no habían sido presentados y él ya contaba con esa información por lo que le pidió revelar como la obtuvo, pues se estaba violentando el debido proceso y la secrecía del caso, además de los derechos de los detenidos.

Isael Montoya también sacó a relucir el caso de los cuatro centroamericanos detenidos en Metepec por supuestamente presentar “propaganda negra” y dijo que era la fecha, que continuaban sin recibir apoyo ni asesoría de nadie, ni siquiera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado e México (CODHEM), que solo se apareció una vez y jamás regreso, dijo.

El priísta lamento los hechos, no obstante trascendió entre la prensa que fueron los propios priístas quienes los retuvieron arbitrariamente, dieron aviso a los medios, infiltraron fotografías, videos y comunicados, en los que se exhibían y violentaban sus garantías individuales.

Más tarde y ante la presión de los partidos, el presidente del IEEM, dijo a pregunta expresa que harían una manifestación conjunta con el INE para rechazar la violencia en el actual proceso electoral.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents