fbpx
Investigadores UAEM desarrollan órtesis de dedo
mayo 14, 2018
Acusan doble discurso de AMLO y Meade quiere emular a Alfredo…
mayo 14, 2018

Tribunal Electoral avala registro de 20 planillas para Morena

 

PAN, PRI, MC y PRD las impugnaron por estar incompletas

NOTICIAS

Tribunal Electoral avala registro de 20 planillas para Morena



14 de mayo de 2018

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), anuló o modificó diversos acuerdos del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que negaban el registro de un total de 21 planillas, a igual número de ayuntamientos, de la coalición “Juntos Haremos Historia” por estar incompletas, dando luz verde a todas y dejando en suspenso una más en Texcalyacac.

Durante una larga sesión, el pleno del tribunal, confirmó en algunos casos y revocó en otros, acuerdos relacionados con el registro de las planillas de Morena, toda vez que fueron impugnadas por el PRI, PAN, MC y PRD, al considerar que no era viable su registro en 15 casos al menos, pues eran planillas “chimuelas”, es decir incompletas.

A pesar de eso y tras estudiar los casos, los magistrados hicieron valer el criterio de que “cuando el número faltante de miembros de la planilla no sea relevante para la integración del ayuntamiento, este es un requisito que puede ser dispensable, como sucedió en el caso específico”.

De esta manera, se confirmaron las planillas de Almoloya del Río, Tenango del Valle, Villa del Carbón, Cocotitlán y Juchitepec, mientras que en el caso deTexcalyacac, se dio un plazo de 48 horas para que Morena termine de integrar la planilla y al IEEM otras 48 más, para que en su caso resuelva lo procedente (otorgar el registro).

Asimismo, se anuló el acuerdo que rechazaba el registro de 15 planillas incompletas, estas son: Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Lerma, El Oro, Ozumba, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Texcaltitlán, Texcalyacac, Villa de Allende, Zacualpan, Zumpahuacán y Luvianos.

En el medio de impugnación, la coalición hizo valer diversos motivos de inconformidad, de entre los cuales destaca el relativo a que la autoridad administrativa electoral del Estado de México no fundó ni motivó en el acuerdo su negativa de registro; aunado a que los requisitos que fueron omitidos con la solicitud de registro, "son subsanables por la autoridad administrativa electoral".

En consecuencia, se revocó parcialmente el acuerdo IEEM/CG/105/2018, y se ordenó al Consejo General del IEEM otorgar el registro de las planillas de candidatos postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en los municipios referidos.

También se confirmó el registro de diez planillas del partido Vía Radical, en los municipios de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, El Oro,Naucalpan, Sultepec, Tonatico, Joquicingo, Temascalapa, Polotitlán y Texcaltitlán.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents