fbpx
Mascarada El Baile de las Máscaras
abril 3, 2018
Contaminación atmosférica causa la muerte prematura de dos millones de personas al año
abril 4, 2018

Candidatos de Edomex sin presentar aún declaración Tres De Tres

Ni César Camacho, Alejandra del Moral, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Juan Zepeda ni Fernanda Rivera
URNAS Y VOTOS

Candidatos de Edomex sin presentar aún declaración Tres De Tres


A dos días de haberse puesto en línea la plataforma Ley Tres De Tres, para el proceso federal en marcha, ninguno de los candidatos al Senado por el Estado de México, incluyendo un exgobernador y dos candidatos a exgobernador, ha presentado su declaración Tres De Tres, no obstante que ya arrancaron campaña y la transparencia, tanto como el combate a la corrupción, es una de sus principales banderas políticas. Tampoco lo han hecho los candidatos a diputados federales a casi dos semanas de que arrancaron las campañas

Pero tampoco lo ha realizado ninguno de los más de 120 candidatos a diputados federales, de ningún partido político o coalición registrados por el Estado de México.

De hecho a nivel nacional y a dos días de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), puso en línea la página para recopilar las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de los aspirantes a cargos de elección popular (conocidas como Tres De Tres), solo diez, solo diez, sí solo diez, de los miles de candidatos a puestos de elección popular que ya arrancaron campaña, han hecho este trámite que es voluntario y un gesto claro de compromiso con la transparencia.

Cabe destacar que del proceso federal suman tres mil 223 los puestos de elección popular en juego, considerando 500 diputaciones, 128 senadurías y la presidencia de la República.

Adicionalmente también se renovarán, en procesos locales, mil 613 alcaldías, nueve gubernaturas y 972 diputaciones locales.

LOS CUMPLIDORES: 10

En un plano general, los candidatos que aparecen en la plataforma acreditando sus declaraciones son los Mikel Arriola, del PRI, Alejandra Barrales, de la coalición “Por México al Frente”, y Claudia Sheinbaum, de la coalición “Juntos haremos Historia”, los tres contendientes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

También, y como se dio registro en The Observer, aparecen los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala Gómez del Campo.

La lista la completan Mauricio Vila Dosal, de la coalición “Por México al Frente” y candidato a la gubernatura de Yucatán, y tres candidatos a gobernador por Jalisco, el priísta Miguel Castro Reynoso, Enrique Alfaro Ramírez, por Movimiento Ciudadano, y Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Morena-PT-PES.

EDOMEX, NI SIQUIERA EXGOBERNADOR CUMPLE

En el caso del Estado de México, donde los ciudadanos deberán elegir a 41 diputados federales y dos senadores, ningún aspirante registrado y ya en campaña para esos cargos, ha cumplido con la presentación de su Tres de Tres.

Esto incluye al exgobernador del Estado de México y hoy candidato del PRI al Senado, César Camacho Quiroz y su compañera de fórmula, Alejandra del Moral, exdirigente estatal del PRI quien ha hablado mucho de combatir la corrupción; tampoco aparece la Tres de Tres de los candidatos de la coalición “Por México al Frente”, Juan Zepeda, excandidato a la gubernatura e impulsor de las leyes anticorrupción en Edomex, ni su compañera de fórmula, la diputada con licencia, Fernanda Rivera, quien encabezaba la comisión de transparencia y combate a la corrupción en la 59 Legislatura.

Tampoco aparecen las declaraciones Tres De Tres de la excandidata a la gubernatura mexiquense en 2017, Delfina Gómez , ni de su compañero de fórmula Higinio Martínez Miranda.

Tampoco están las de ninguno de los 123 candidatos a diputados federales de las coaliciones y partidos.

En el caso de los aspirantes del frente, aseguraron en su arranque de campaña de este martes en la ciudad de Toluca, que están comprometidos con la transparencia y el combate a la corrupción y que pronto harán su declaración Tres de Tres. No dijeron cuándo.

SOLO UNA PANISTA CUMPLIDORA

No obstante, la única funcionaria que se reelegirá para alcaldesa y que figura en la página es la panista Ana María Balderas Trejo en la sección “Funcionarios y personas de interés público”, quien reporta en su declaración patrimonial ganar 1 millón 950 mil 579 pesos al año, cantidad percibida por cargo público.

También reporta ser dueña de una casa en Atizapán, con valor de dos millones de dólares, la cual adquirió mediante un crédito en 2015. En vehículos, es poseedora de un Ford Explorer del año 2009, con valor de 160 mil pesos. Además, declara poseer dos cuentas, una en HSCB y otra en Bancomer.

En su declaración de intereses, Balderas Trejo únicamente declara tener una obligación financiera con una persona de nombre Raúl Ramírez Reséndiz, por la cantidad de dos millones de pesos, los cuales, a la fecha de esa declaración (febrero de 2016) aún estaban pendientes un millón doscientos mil pesos.

Llama la atención en esta declaración que la cantidad mencionada líneas arriba, de 1 millón 950 mil 579 pesos al año por remuneración de cargo público, corresponde a su labor ya concluida como diputada local del distrito XVI, y qué duró de 2012 a 2015. En cambio, no aparece cuánto dinero percibe como alcaldesa de Atizapán, pese a que el cargo figura en la declaración de intereses.

En cuanto a su declaración fiscal, el SAT emite una opinión positiva de la alcaldesa, mediante un documento fechado el 29 de febrero de 2016.

 

Por: Tere Montaño y Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents