fbpx
Firma Toluca convenio salarial con el SUTIC
marzo 16, 2018
Margarita Zavala, virtual candidata independiente a la presidencia de la República
marzo 16, 2018

Al menos 50 programas sociales en “veda electoral”, espera operar el GEM

Ley electoral solo permite los de “extrema urgencia” por desastres, siniestros o enfermedades

NOTICIAS

Al menos 50 programas sociales en "veda electoral", espera operar el GEM


 

16 de marzo de 2018

El gobierno estatal solicitará que continúe la operacion de 50 programas sociales, aproximadamente, durante la veda electoral del proceso para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

El secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla, señaló lo anterior y destacó que la petición se podría hacer formalmente a finales de este mismo mes, sin embargo no aclaró si el llamado “salario rosa”, principal estrategia social del gobierno mexiquense, formará parte del paquete que enviará el ejecutivo al Congreso Local para su análisis.

Durante una brevísima entrevista, dijo que la administración de Del Mazo operara sólo los programas indispensables, en tanto diputados de oposición adelantaron que preparan la petición para que el “programa salario rosa”, se suspenda durante la llamada “veda electoral”, que de acuerdo al artículo 261 del Código Electoral del Estado de México, inicia el primero de junio próximo.

Dicho artículo señala textualmente que: durante los treinta días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza”.

Debido a lo anterior, legisladores como Raymundo Guzmán Corroviñas, del PAN y Juana Bonilla, del PRD, estimaron que el programa “salario rosa”, deberá suspenderse en su momento, ya que no entra en el perfil de programas prioritarios que señala el artículo descrito arriba.

En tanto la legisladora perredista, indicó que el problema del programa “salario rosa”, no representa en sí mismo un problema, sino la forma en que lo están operando.

“El programa no está mal, lo que está mal es la forma en que lo están bajando. Lo están haciendo aparentemente dicen que a través de una página de internet, pero no es verdad, lo están haciendo a través de sus comités seccionales, están recogiendo los documentos, a través de las operadoras que tienen, ellas, están recogiendo y sistematizando la documentación”, señaló la legisladora.

Ambos coincidieron que existe el riesgo latente que se utilicen electoreramente, como ocurrió el año pasado con 96 programas sociales que se mantuvieron en operación casi toda la campaña, con el voto mayoritario del PRI y fue hasta días antes de la campaña, cuando lo redujeron a poco más de 50, debido a una resolución judicial.

Eric Sevilla, aseguró que en su momento, los programas sociales que actualmente opera la administración mexiquense, deberán suspenderse para cumplir con lo que establece la ley.

Informó que la administración que encabeza Alfredo del Mazo, opera actualmente 55 programas sociales “entre blandos y duros” y anticipo que llegado el momento, se presentarán las justificaciones correspondientes a los legisladores, para que permitan que continúe la operación de algunos de estos programas, considerados prioritarios, sobre todo a aquellos dirigidos a grupos vulnerables como “adultos mayores y niños”, puntualizó.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents