fbpx
Desmiente gobierno municipal de Toluca supuesto embargo y emplaza a empresa por actuación dolosa y fraudulenta
marzo 12, 2018
Aprueba IEEM convenio con INE para igualdad de género
marzo 12, 2018

PVEM y NA impugnan fallo que les anuló acuerdo con el PRI en 15 distritos

Buscan “sobrerrepresentación” como en otros años, advierten Morena y PT

NOTICIAS

PVEM y NA impugnan fallo que les anuló acuerdo con el PRI en 15 distritos


 

12 de marzo de 2018

Representantes de Nueva Alianza (NA) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recurrieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), para apelar la resolución emitida por su Sala Regional Toluca, con la que sanciona y finalmente se anula, el convenio de “candidatura común”, que habían firmado con el PRI para 15 distritos.

El convenio de “candidatura común” para 15 distritos, se había establecido para los comicios locales del 1º de julio, para la renovación de la Legislatura Local.

Si bien la resolución judicial emplazaba a los tres partidos a revisar la “proporcionalidad” de los términos del convenio (pues acordaron mayores porcentajes de transmisión de votos al PVEM y NA, respecto a los candidatos que estos aportarían en esos 15 distritos), finalmente el pasado fin de semana, los tres institutos políticos emitieron un comunicado conjunto, en el que anunciaban desistirse del convenio.

No obstante, durante la sesión del consejo general del IEEM de este lunes, los representantes de ambos institutos políticos, Martín Fernando Alfaro Enguilo del PVEM y Efrén Ortiz Álvarez, del NA, indicaron que no estaban conformes con la resolución de tribunal y que determinaron interponer un “juicio de revisión constitucional”.

Ambos representantes argumentaron, luego de cuestionamientos y solicitudes de aclaración por parte del representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, que la resolución de la Sala Regional había sido excesiva, que no estaban conformes y la consideraban inconstitucional.

Cómo se recordara, el pasado dos de marzo, los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF, ordenaron al PRI del Estado de México, modificar el convenio de candidatura común que celebró con Nueva Alianza y el PVEM, al considerarlo “desproporcionado” en los porcentajes de distribución de votos acordado para cada partido, sobre 15 distritos.

El tribunal resolvió que no existía “correlación equitativa” entre la distribución de los votos y la asignación de diputaciones en el convenio de candidatura común, por lo que si bien declaró legal el documento, emplazó a los tres institutos a modificarlo.

Durante la sesión del consejo general del IEEM, los representantes del PT, Ascención Piña Patiño, y Ricardo Moreno, del PT, aseguraron que con esta resolución se pone fin al fenómeno de la sobrerrepresentación que venía realizando el PRI con este tipo de convenios desde hace 20 años, en la legislatura local.

Piña Patiño recordó que en 2009, a través de lo que llamó “una asociación amañada”, mediante un convenio similar, lograron acceder a una sobrerrepresentación del 16% en la legislatura local que se integró ese año.

Ricardo Moreno explicó que tras la reforma del 2014, finalmente se logró “el asidero legal” de la “proporcionalidad” en este tipo de acuerdos, con lo cual se pone punto final en este tipo de maniobras.

En relación al juicio de revisión constitucional interpuesto por PVEM y PNA, abogados expertos en materia electoral consultados por este medio, señalaron que la Sala Superior del TEPJF no tiene plazo definido para emitir la sentencia respectiva, aunque se espera que sea antes del 6 de abril, cuando inicia formalmente el registro de candidatos del proceso local para renovar el Congreso y los 125 municipios.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents