fbpx
Clausura PROPAEM cinco sitios en Tultitlán
marzo 13, 2019
Partidos políticos promueven la participación y la democracia: IEEM
marzo 13, 2019

IMCO propone cambiar energía eléctrica por solar

Una familia paga al mes 128 pesos de recibo de luz, pero en realidad debería pagar 147


NOTICIAS

IMCO propone cambiar energía eléctrica por solar


13 de marzo de 2019

En conferencia de prensa, Manuel J. Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Javier Gala Palacios, propusieron al gobierno federal cambiar el subsidio por energía eléctrica a los hogares y destinarlo a la inversión de paneles que son viables en al menos el 70% del territorio nacional.

Los especialistas especificaron que las tarifas, al ser reguladas, no reflejan el costo real de la electricidad, por lo que el Gobierno termina subsidiando.

Y es que, en teoría, una familia paga al mes 128 pesos de recibo de luz, pero en realidad debería pagar 147. El Gobierno cubre la diferencia por medio de este subsidio. De hecho, el 99% de los hogares recibió ese apoyo en 2017.

Tan solo entre 2004 y 2014, el monto del subsidio del gobierno a la energía eléctrica ascendió a poco más de 1 billón 350 mil millones de pesos. Esto, argumentan los especialistas en conferencia de prensa, habría sido suficiente para instalar paneles solares en todas las casas habitación en México.

Desde 1980, la energía solar ha sido la única que ha registrado un costo cada vez más económico, comparada con la energía eléctrica, crudo y gas natural.

Por ello, Molano señaló que los costos de producción de este tipo de energía son mucho más baratos que cualquier otra (más que el gas natural, carbón, combustóleo y diesel), sin embargo, en México solo el 10% de la energía es renovable; el 2% de la energía es solar y el 0.003% es solar, con lo que se considera que está siendo desaprovechada para bajar los costos de subsidio para el estado.

Las cifras del IMCO aseguran también que 70% del territorio nacional tiene potencial para instalar paneles solares, principalmente en la zona centro y norte del país, lo que podría garantizar una potencia de 5.4 KWh.

Para demostrar su punto, Molano y Gala hicieron un plan piloto en Mexicali, Baja California, argumentando que esta localidad combina una gran potencialidad de radiación solar y características climáticas que resultan en subsidios residenciales que se encuentran entre los más altos de México. Además, los subsidios residenciales por energía eléctrica en este municipio son de los más altos del país. Dividieron a los usuarios en tres tipos de consumo: alto, que no recibe subsidio y su consumo mensual rebasa el límite de 2,500 kWh; medio, que recibe subsidio y utiliza 600 kWh mensuales en verano y 140 en invierno; y bajo, que también recibe subsidio del gobierno y utiliza 85 kWh mensuales en verano y 25 en invierno.

Los resultados, de acuerdo con el IMCO, es que en los tres tipos de consumidor resulta rentable implantar la energía solar. Con los consumidores bajos, el gobierno ahorraría mil 110 pesos por casa; 2,031 pesos en los hogares de consumo medio y 100 mil pesos de ahorro anual para los consumidores altos.

Por último, el IMCO propuso al gobierno federal transitar del subsidio generalizado vía precio a un subsidio a la inversión y condicionar el subsidio a la población objetivo; diseñar el programa y elaborar las reglas de operación para su implementación gradual, beneficiando en primer lugar a los hogares de escasos recursos y diseñar y definir un esquema de financiamiento para la instalación de los equipos solares. Por ejemplo, podría redefinirse un programa dentro del Infonavit, Banco del Bienestar o Fonacot, con tasas de interés y plazos de amortización iguales a los créditos hipotecarios.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents