fbpx
Uniformes, equipo y unidades nuevas para Bomberos de Toluca
febrero 21, 2018
Inauguran centro de mediación en el penal de Lerma
febrero 21, 2018

Van 21 policías secuestradores detenidos

Lideraban o asesoraban bandas, informó fiscal

DESTACADAS

Van 21 policías secuestradores detenidos


secuestro-700x450


Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía mexiquense, reveló que entre 2017 y lo que va del año, han sido detenidos en Edomex 338 secuestradores, de los cuales al menos 21 eran policías o expolicias, quienes no solo participaban en los plagios, sino también lidereaban o asesoraban las bandas.

Durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer la detención de 17 delincuentes que integraban tres bandas delictivas dedicadas al secuestro, el funcionario indicó que estadísticamente, el 75% de los secuestradores detenidos son hombres, 11% mujeres y solo 4% menores de edad.

Reconoció además que no existen sistemas de control dirigidos a policías en activo que operan en fiscalías antisecuestros, a fin de evitar que se pasen al otro bando, ni tampoco para expolicías que tienen formación para el combate de secuestros. Debería haberlo, reconoció.

Al dar mayores detalles de esta problemática delincuencial, Archundia Barrientos refirió que de los 21 policías y expolicias capturados entre 2017 y lo que va del año, 12 pertenecían a corporaciones policiacas; seis eran policías estatales y dos más procedían de corporaciones de otras entidades federativas.

Consideró que hace falta un mayor control sobre policías especializados en esta materia, para darles seguimiento y prevenir o detectar cuando se dan de baja y comienzan a delinquir.

“Desconozco si hay programa o método de seguimiento, de expolicias, lo que sí es que hay una en el PRONASE, un programa nacional antisecuestros, donde sí se prevé el seguimiento no intrusivo a los delincuentes de secuestro que salen de las cárceles por este delito… pero para policía no lo hay hasta donde tengo entendido”, señaló.

DESITEGRAN TRES BANDAS

Por otra parte, informó que en un primer operativo fueron detenidos nueve individuos, los cuales son investigados por el secuestro de un comerciante de 58 años de edad, quien fue privado de la libertad por varios sujetos el 6 de febrero pasado, cuando circulaba a bordo de su camioneta, por calles de Ejidos de San Francisco, en el municipio de Chiautla.

El día de los hechos, varios individuos lo interceptaron y por la fuerza lo subieron a un vehículo compacto, en el que lo trasladaron a una casa de seguridad. Luego la familia de la víctima comenzó a recibir llamadas en las que les exigían dinero a cambio de la libertad del comerciante.

LLos familiares acudieron ante la Fiscalía General de Justicia estatal y derivado de la denuncia que realizaron les fue asignado un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas en manejo de crisis, negociadores, policías de investigación y asesores. Con las primeras diligencias que realizaron los elementos de esta Institución fue posible identificar el vehículo que los secuestradores habían utilizado para privar de la libertad a la víctima.

Con esta identificación se dispuso un operativo de seguimiento y vigilancia sobre el vehículo y sus ocupantes; el 8 de febrero, el vehículo fue localizado cuando circulaba por vialidades de los municipios de Chalco e Ixtapaluca, hasta que en calles de la colonia San Juan Tlalpizahuac, los tripulantes de esta unidad detuvieron su marcha y se encontraron con otros tres sujetos que viajaban a bordo de otro automóvil compacto.

Los detenidos fueron identificados como Mario “N”, de 32 años; Michel “N”, de 35 años, quien fuera elemento de la Policía Municipal de Tlalmanalco, y causó baja por una denuncia por extorsión el año pasado; Arturo Geovanny “N”, de 25 años; Oscar “N”, de 27 años y Enrique “N”, de 30 años, quienes son hermanos y estuvieron recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco por extorsión, así como José Francisco “N”, de 28 años; Pablo Isaac “N”, de 36 años; Héctor “N”, quien hasta noviembre del año pasado se desempeñaba como elemento de la Policía Federal, en la División de Investigación, y Luis Edwin “N”, de 22 años.

En otra movilización, fueron detenidas cuatro personas; dos hombres y dos mujeres, tres de éstas integrantes de una familia, y las cuales venían desde el municipio de Huichapan, en el estado de Hidalgo.

Estas cuatro personas son investigadas por el secuestro de un joven de 21 años de edad, el cual fue privado de la libertad el 8 de febrero pasado cuando circulaba a bordo de su automóvil en calles del municipio de Coacalco. Una vez que fue iniciada la denuncia correspondiente, se dispuso un equipo de especialistas para apoyar y respaldar a la familia de la víctima.

Cuatro días después el personal especializado en combate al secuestro pudo identificar su posible localización y luego se implementó el operativo de rescate.

Por estos hechos, fueron aseguradas las cuatro personas identificadas como María de Lourdes “N”, de 21 años, con domicilio en Huichapan, Hidalgo; María Guadalupe “N”, de 41 años, igualmente con domicilio en Huichapan, Hidalgo, estas mujeres son madre e hija; Raúl “N”, de 48 años, quien es hermano de una de las mujeres y también tiene domicilio en Huichapan, Hidalgo, y finalmente Salvador “N”, de 25 años, con domicilio en el municipio de Coacalco.

Finalmente, fue desplegado un tercer operativo, el cual fue realizado el pasado 16 de febrero, en atención a una llamada anónima en la que se alertó sobre la posibilidad de que en un domicilio de la colonia Media Luna, en el municipio de Ecatepec, una persona estuviera secuestrada.

Tras la investigación y confirmación de hechos, se ingresó al inmueble y detuvieron a cuatro sujetos, mismos que en ese momento golpeaban a una persona que estaba tirada en el piso, encadenada de las manos y quien aseguraba que había sido secuestrada el 14 de febrero pasado.

Los cuatro sujetos detenidos fueron identificados como Juan Miguel “N”, de 41 años de edad, de quien se ha podido establecer que durante 15 años fue miembro activo de la Policía Estatal, y causó baja en enero del 2017, siendo su última adscripción el grupo FAR en la Zona Oriente de la entidad; Juan Manuel “N”, de 40 años de edad; Jorge “N”, de 40 años de edad, y Miguel “N”, de 39 años.
 

Por: Staff Redacción


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents