fbpx
Toma protesta Anaya como abanderado de “Por México Al Frente”
febrero 18, 2018
PJEDOMEX aliado del mejoramiento de la justicia en todo el país
febrero 19, 2018

¿Cierto o falso que bajaron los asesinatos en Edomex?

Alejandro Gómez aseguró que el homicidio doloso se contuvo al cierre del año 2017


¿Cierto o falso que bajaron los asesinatos en Edomex?



CALIFICACIÓN: FALSO

 
fiscal1fiscal2

El dato:

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez aseguró que el homicidio doloso se contuvo al cierre del año 2017, con una disminución del 2 por ciento en relación con 2016.

Esta declaración se dio durante su participación en el Foro Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías.

Análisis:

Cuando el Fiscal General menciona “el cierre del año 2017”, se puede entender que está comparando las cifras de diciembre de ese año con las de 2016. Sin embargo y a fin de que esta investigación tenga resultados más completos, se tomará en cuenta la comparación de este mes y la comparación de todo el año usando la misma fuente citada por Alejandro Gómez, es decir, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De esta manera, en diciembre de 2017 se llevaron a cabo 181 homicidios dolosos en la entidad mexiquense, de los cuales los de mayor incidencia fueron aquellos realizados con arma de fuego, contabilizando 117.

Durante ese mismo mes, pero de 2016, se registraron 173 homicidios dolosos, también en su mayoría los perpetrados con arma de fuego, 107.

Esto quiere decir que hay un aumento de 4.62% entre los homicidios cometidos al cierre de 2017 y de 2016.

En todo el año 2017, en el Estado de México se realizaron 2041 homicidios dolosos, siendo mayo el mes con mayor incidencia, presentando 195 casos.

Por otro lado, en 2016 se cometieron 2053 homicidios dolosos, siendo nuevamente mayo el mes con mayor cantidad de homicidios (203 casos). Esto implica una reducción de 0.6% en los homicidios de 2017 con respecto a los de 2016.

Conclusiones:

A pesar de que existe una disminución en la incidencia de homicidios dolosos entre 2016 y 2017, esta disminución resulta bastante marginal, de menos de 1%, lo que implicaría que, en el caso de que el Fiscal General se haya referido al año completo con la aseveración de un descenso de 2% en dicho delito, sea un dato falso.

Más aún, diciembre de 2017 tuvo más asesinatos que el mismo mes de 2016, lo cual, lejos de representar un descenso, como asegura el fiscal general, es un aumento.

Calificación:

Lo dicho por el fiscal Alejandro Gómez es FALSO. No disminuyeron los homicidios dolosos 2%, ni al cierre de 2017 ni en el año.

Fuentes:
Edomex Informa. Alejandro Gómez da informe sobre incidencia delictiva en foro Sumemos Causas por la Seguridad: ciudadanos + policías.
http://edomexinforma.com/seguridadyjusticia/alejandro-gomez-da-informe-sobre-incidencia-delictiva/ Consultado el 14 de febrero de 2018.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva del fuero común.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php Consultado el 15 de febrero de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

1 Comment

  1. Agustin Uribe dice:

    Como en toda la información que emite el Gobierno del Estado de México. Quieren maquillar los datos pues pretenden generar las percepción en la ciudadanía de quien son eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents