fbpx
Se desploma avioneta en la zona de los volcanes
febrero 5, 2018
GEM rechaza riesgo en comicios por inseguridad; fallece cuñada de candidato del PRI
febrero 5, 2018

Promulgan bandos municipales 2018; Toluca, sancionará a propietarios irresponsables de mascotas

Los nuevos bandos incorporan por 1ª vez los sistemas municipales anticorrupción

NOTICIAS

Promulgan bandos municipales 2018; Toluca, sancionará a propietarios irresponsables de mascotas


 

5 de febrero de 2018

Los ayuntamientos más importantes del Valle de Toluca y zona metropolitana, incorporaron en la nueva edición de sus respectivos bandos municipales, la figura de los “sistemas municipales anticorrupción", que comenzarán a operar este mismo año; mientras que en el caso de la capital, se introdujo el concepto de “tenencia responsable” para los poseedores de mascotas, que ahora estarán sujetos a capacitación y sanciones.

Los nuevos Bandos Municipales de Policía y Buen Gobierno, fueron colocados en sitios públicos y estratégicos de cada demarcación este 5 de febrero, en conmemoración al aniversario de la Promulgación de la Constitución del país.

Las actualizaciones al Bando Municipal de Toluca, considerado un documento de avanzada señaló el encargado del despacho de la presidencia municipal, Justo Núñez Skinfill, incluyen entre sus cambios más importantes un artículo que sancionará desde este lunes, a los ciudadanos que saquen a la vía pública a sus perros y no recojan sus desechos biológicos.

La nueva normatividad municipal, establece que quienes no levanten los desechos de los animales que sacan a pasear a la vía pública, serán sancionados con la oblgiación de asistir a un curso sobre “tenencia responsable de animales” y en caso de reincidencia, podrían aplicárseles multas económicas.

Los cambios también prohíben por primera vez y de manera definitiva, el comercio ambulante en toda la capital mexiquense, ya que se sustituyó la palabra “restringir” por prohibir, de tal suerte que esta actividad ya no podrá realizarse en ningún punto de la ciudad, informó el también secretario del ayuntamiento.

Uno de los cambios más importantes en el Bando de Policía y Buen Gobierno de Toluca, se refiere a la introducción de la figura del “sistema municipal anticorrupción”, misma que se replicó en prácticamente la totalidad de los 125 municipios del Estado de México, pues se trata de una disposición constitucional que se introdujo a las leyes locales en mayo del 2017.

Los bandos de municipios como Toluca, Metepec, Lerma y Zinancatepec, en el Valle de Toluca, incluyeron este año y por vez primera un capítulo completo para describir sus respectivos sistemas municipales anticorrupción, así como sus finalidades, objetivos e integración.

Otra de las novedades importantes, en el caso de la capital mexiquense, es la definición clara del polígono del Centro Histórico que abarca cinco unidades territoriales, prevista en el artículo 12 de este ordenamiento, con el propósito de determinar la vida jurídica que regirá dentro de ellas, así como su adecuada aplicación sobre todo porque no se tolerará la instalación de comercio ambulante, actividad que de acuerdo con el artículo 88 del Capítulo Segundo del Funcionamiento de Establecimientos Comerciales y de Servicios Abiertos al Público, queda prohibida para garantizar el libre tránsito de peatones y automovilistas, ya que en promedio transitan por el primer cuadro de la ciudad 35 mil ciudadanos.

El alcalde de Metepec, David López, destacó durante la develación del Bando Municipal 2018, su nuevo sistema anticorrupción, cuya integración, al igual que en el resto de las comunas, se encuentra en proceso.

En Metepec, también se incluyeron modificaciones para prevenir trasgresiones y atender las recomendaciones en materia de derechos humanos, haciendo énfasis en las niñas, niños, adolescentes.

Otros ajustes del Bando para este 2018, fue garantizar la sustentabilidad mediante la planeación urbana, con el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), considerado un instrumento de vanguardia para planear a largo plazo el desarrollo de este pueblo mágico.

En el caso de Naucalpan, el nuevo bando además de incorporar formalmente el sistema municipal anticorrupción, otorga al DIF municipal la atribución de brindar gratuitamente y garantizar los servicios de defensa y representación jurídica, a través de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En Ecatepec, el bando municipal del 2018, colocado esta mañana por el alcalde Indalecio Ríos, señala en uno de sus apartados que “se evitará la expedición de Licencias de Funcionamiento a giros de alto impacto que fomenten la mancebía, drogadicción y desorden público; en caso de detectar estas conductas en establecidos que ya operan, las permisos serán revocados”-

Igualmente se instituyó el departamento de Investigación, sustanciación y Resolución de la Contraloría Interna Municipal, para prevenir, controlar y disuadir faltas administrativas de servidores públicos y fomentar una gestión transparente.

Staff Redacción

4 Comments

  1. Arturo Valdespino Mendieta dice:

    ¿Existe alguna ley que prohiba repartir folleteria de información cristiana en las plazas y parques de esta ciudad?

  2. Fabiola jimenez dice:

    Existe alguna ley que prohiba abrir el porton de tu casa y vender ahi comida sin algun tipo de permiso o pegar propaganda ofreciendo servicios de acompañamiento o entretenimiento para caballeros

    • Buenas noches. Depende del municipio,pero así como lo plantea, de manera sencilla y en la puerta de su casa, no creo que tenga ningún problema,tampoco el pegar ese tipo de anuncios. La propaganda tiene una connotación política y lo que usted refiere es solo un anuncio, no creo que tenga ningún problema. Pero para que no corra riesgos puede solicitar información en su respectivo ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents