fbpx
Ofrece Deportivo Agustín Millán clases de defensa personal
enero 25, 2018
Será informe de UAEM ejercicio de trascendencia democrática: Alfredo Barrera
enero 25, 2018

Resolverá IEEM sobre registro de coaliciones

El IEEM resolverá sobre las solicitudes de registro de coalición, dentro de los diez días siguientes a la presentación del convenio

NOTICIAS

Resolverá IEEM sobre registro de coaliciones



25 de enero de 2018

Luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibiera de parte de varios partidos políticos dos solicitudes de registro de convenios de coalición, en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, el Consejo General, verificará que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, para resolver sobre su procedencia a más tardar dentro de los diez días siguientes a la presentación de los convenios.

De acuerdo con el Calendario del Proceso Electoral 2017-2018, los partidos políticos con derecho a participar bajo la figura de la coalición en el marco de la elección de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos, tenían como plazo el día 20 de enero para presentar su solicitud de registro ante el IEEM. La Ley General de Partidos Políticos establece que en las elecciones locales dos o más partidos podrán formar coaliciones totales, parciales o flexibles para postular a los mismos candidatos.

El IEEM recibió los días 19 y 20 de enero dos solicitudes de registro de coalición; una conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); otra conformada por MORENA, el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Encuentro Social (PES), para postular candidatas y candidatos en ambas elecciones.

Por otra parte, dando cumplimiento a los plazos establecidos en el Calendario Electoral, en el mes de diciembre de 2017, el Consejo General del IEEM, mediante acuerdo N°. IEEM/CG/221/2017 registró el Convenio celebrado por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), para postular candidatas y candidatos comunes a diputadas y diputados locales por el principio de mayoría relativa, en quince distritos electorales, para la elección ordinaria del primero de julio de dos mil dieciocho.

De acuerdo con la normatividad electoral, los nueve partidos políticos con registro nacional (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, NA, MORENA y PES), que participan en la elección, tienen la posibilidad de postular candidatos individualmente o mediante las figuras de la coalición y candidatura común, tanto para la elección de diputaciones como de integrantes de los ayuntamientos. En tanto, por ser de nueva creación, el partido político con registro local, Vía Radical, no se podrá coaligar ni participar bajo la candidatura común, sólo podrá postular candidatos propios para ambas elecciones.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents