fbpx
Investigación apuntala crecimiento de UAEM
enero 17, 2018
En año electoral, subsidio en la tenencia vehicular será para todos
enero 18, 2018

Ciudades mexiquenses mantienen alta percepción de inseguridad

 

38% teme que situación empeore

EL ILUSTRADOR

Ciudades mexiquenses mantienen alta percepción de inseguridad

 
tabla
Toluca y Ecatepec, presentaron por primera vez en meses, una reducción en la percepción de inseguridad según el INEGI, luego de que se mantuvieran en los primeros lugares nacionales hasta septiembre del 2017, sin embargo en Nezahualcóyotl, considerado de los más seguros en la entidad, la sensación de inseguridad entre los ciudadanos aumentó tres puntos, en parte porque muchos, reportaron atestiguar balaceras o enfrentamientos, en las tres comunas de hecho.

Los municipios que presentaron una reducción en este rubro son la capital, Toluca, que bajo de 86.1 a 82.4% en la percepción de inseguridad, y Ecatepec, que pasó de una percepción de 93.5 a 86.6%, no obstante, se trata de parámetros que siguen siendo superiores a la media nacional

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, con cifras a diciembre del 2017, indican que a nivel nacional, el 75.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. En las tres ciudades mexiquenses monitoreadas por la encuesta, los índices de percepción de inseguridad de los ciudadanos rebasa ese puntaje.

En el caso de Toluca a pesar de la reducción que se observa en el último trimestre, el acumulado anual muestra un aumento del 1.3% acumulado en 12 meses, pues en Toluca ésta se ubicada en 81.1% en diciembre del 2016 y llegó a 82.4% en diciembre del 2017.

En Ecatepec era de 94.9% en diciembre del 2016 y hoy está en 86.6%, es decir que en esta localidad, considerada la más peligrosa de toda la entidad, sí hay una reducción anual significativa; mientras que en el caso de Nezahualcóyotl, gobernado por el PRD, el indicador anual pasó de 78.4% en diciembre del 2016 a 80.1% al mes pasado, es decir hay un paulatino aumento en la sensación de inseguridad de los ciudadanos de esa demarcación al paso de un año.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre del 2017, 82.3% de la población a nivel nacional manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9% en el transporte público, 69.2% en el banco y 68.2% en las calles que habitualmente usa.

DESESPERANZA DE MEJORAMIENTO

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

En diciembre del 2017, el 35.8% de la población en las ciudades monitoreadas por el INEGI, consideró que en los próximos doce meses la situación delincuencial en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que el 37.7% estimó que la situación empeorará en los próximos doce meses, lo cual, informó el INEGI, muestra un desaliento persistente y sin cambios entre los residentes encuestados, respecto al 2016.

AUMENTA LA TENSIÓN SOCIAL

Los resultados del decimoctavo levantamiento de la ENSU revelan que, durante el cuarto trimestre de 2017 el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65.2%), robos o asaltos (63.5%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.4%), venta o consumo de drogas (42.9%), disparos frecuentes con armas (37.8%) y bandas violentas o pandillerismo (35.2%).

Lo anterior significa que en relación al cuarto trimestre de 2016 se presentó un aumento de 3.8 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas; mientras que, para el caso de robos o asaltos, se observó una disminución de 2.1 puntos porcentuales.

De acuerdo al INEGI, en esta variable, los resultados revelan que 40% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el cuarto trimestre de 2017, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: la Región Sur de la Ciudad de México1 (65%), la Región Norte de la Ciudad de México2 (54.8%) y Ciudad Nezahualcóyotl (54.2%). Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflictos entre la población fueron: los Cabos3 (10.9%), Piedras Negras (12.4%) y Coatzacoalcos (16%).

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 68.3% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 37.7% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

La siguiente gráfica destaca un aumento de 3.8% en número de personas que atestiguaron tiroteos o escucharon disparos de arma de fuego a nivel nacional, incluyendo el Edomex.
 
grafica
El INEGI, reportó que entre las ciudades cuyos habitantes reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: el sur de CDMX, (65%); norte de CDMX, (54.8%) y y Nezahualcóyotl (54.2%).

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 68.3% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 37.7% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

SITIOS QUE GENERAN MAYOR MIEDO

El último reporte trimestral de la ENSU, indica que los lugares donde la gente se siente más insegura y teme ser víctima de la delincuencia, son los cajeros, mientras que el transporte público, se ubica en segundo lugar.

Los resultados en este rubro señalan que el 82.3% de la población encuestada se siente insegura cuando acude a los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 72.9% cuando aborda el transporte público y el 69.2% cuando acude a algún banco.

En todos los casos descritos arriba, se reportan incrementos de septiembre a diciembre del 2017, es decir en solo tres meses creció la percepción de inseguridad. El tercer sitio que genera temor son las calles con un 68.2%; le sigue el mercado con 61.6% y la carretera con 58.1%.

 
grafica2

 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents