fbpx
Agentes de inteligencia de la SS integraban banda delictiva
enero 11, 2018
Desarrollarán UAEM, CINVESTAV y COMECyT proyecto de escala mundial
enero 11, 2018

Recaudan aspirantes a independientes más de 6 mil 600 firmas: IEEM

El plazo para el acopio de las firmas del respaldo ciudadano, inició el pasado 24 de diciembre y vence el 22 de enero

NOTICIAS

Recaudan aspirantes a independientes más de 6 mil 600 firmas: IEEM



11 de enero de 2017

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, informó que los primeros 82 aspirantes a candidatos independientes a cargos de elección popular que buscan contender en los comicios del 1º de julio, ya recabaron más de 6 mil 600 firmas de apoyo, lo que en algunos casos representa un 50% de avance.

En entrevista tras encabezar una sesión ordinaria del consejo general, el titular del organismo, informó que la captura de las firmas o “respaldo ciudadano”, se ha realizado con apoyo de la aplicación autorizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Como se recordará suman 84 aspirantes a candidatos independientes a los cuales se les concedió esa categoría, dos de los cuales se agregaron al listado el pasado miércoles, tras un fallo del Tribunal Electoral del Estado de México.

De acuerdo al artículo 97, fracción tres, del Código Electoral del Estado de México, los aspirantes a candidatos independientes para contender por una alcaldía, cuentan con 30 días para recabar el respaldo ciudadano y quienes buscan una diputación, cuentan con 45 días, a partir de que obtuvieron la autorización respectiva.

El plazo para el acopio de las firmas del respaldo ciudadano, inició el pasado 24 de diciembre y vence el 22 de enero.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó que hasta el momento la aplicación del INE no les ha generado ningún problema y ha operado de manera normal.

Detalló que algunos aspirantes podrían ya ir en un avance del 50% en cuanto al número total de firmas que requieren.

“Ocho por lo menos tienen más del 50%, están , en cuanto a la cantidad, en cuanto a la dispersión eso todavía no lo sabemos sino hasta que concluya el periodo , para confirmar que no solo tienen la cantidad sino la dispersión, pero un rato relevante es que la aplicación está funcionando y que no tienen ningún problema que les impida obtener el apoyo por esta vía”, indicó.

Por otra parte y al atender consultas planteadas por diversos partidos relativas a las prerrogativas para este año, el instituto y el presidente, aclararon que el cálculo de los recursos que se asignará a los partidos políticos para la obtención del voto, será el equivalente al 30% de su financiamiento público ordinario.

Dijo que este porcentaje se aplicará conforme a lo que señala el propio Código Electoral vigente, en el cual se especifica, que se asigna el 50%, solo cuando se trata de una elección a gobernador, como la que se celebró en 2017.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents