fbpx
Lanza GEM matrimonios en línea
enero 7, 2018
¿Disminuyó 34% la delincuencia como asegura el edil de Tenango del Valle?
enero 7, 2018

PRD da primeros pasos para una coalición parcial con el PAN en Edomex

PRD va por mayoría en el Congreso; 90 municipios y 30 distritos

NOTICIAS

PRD da primeros pasos para una coalición parcial con el PAN en Edomex



7 de enero de 2017

El Consejo Estatal del PRD del Estado de México, aprobó los documentos básicos para integrar una coalición parcial –con el PAN y MC-, para los comicios locales del 1º de julio de este año, en la que esperan obtener al menos 2 millones de votos y adjudicarse la mayoría en el Congreso, aseguró el dirigente Omar Ortega, quien calculó que el PRD podría encabezar hasta 90 municipios y alrededor de 30 distritos.

Al encabezar los trabajos del 8º Pleno Ordinario del VIII Consejo Estatal del PRD, el dirigente perredista en el Estado de México, anticipó que será el próximo 11 de enero, cuando tengan definido en qué distritos y en cuales municipios irá encabezando el PRD la coalición con el blanquiazul (y MC), la cual en el caso de la entidad mexiquense, aclaró “será parcial”.

Señaló que la coalición parcial en Edomex, resulta más conveniente, pues de esta forma tendrán derecho a “más pautados y más spots televisivos, segundo más presupuesto y tercero, porque garantiza que si un municipio no entra dentro de la coalición, no se caiga por no tener un registro del total”, dijo.

Ante docenas de consejeros perredistas que se reunieron en la capital mexiquense, Omar Ortega dijo también que se decidió que el PRD del Estado de México “debe ir a una coalición para ganar”, pero sin descartar que también se encabecen a “ciudadanos sin partido”.

Dijo que el PRD encabezará las planillas en aquellos municipios donde hoy gobierna, como en el caso de Nezahualcóyotl, así como en aquellos donde en la pasada elección a gobernador se posicionó en primer lugar, además de que también encabezará los distritos y municipios donde junto con Movimiento Ciudadano (MC), logró la segunda posición.

Sin embargo aclaró que no será sino hasta el 11 de enero, cuando se tenga definido con mayor claridad cuales distritos y municipios irá encabezando el PRD en su coalición parcial con el PAN; toda vez que en el caso de la senaduría, aclaró, ya se acordó a nivel nacional que será Juan Zepeda, su excandidato a la gubernatura, el que encabece esta fórmula.

En cuanto a los mecanismos para la definición de candidatos indicó que habrá al menos dos métodos: elección abierta, libre y secreta, así como por “consejo electivo”.

ALIANZA CON EL PAN EN ALREDEDOR DE 95 MUNICIPIOS y 30

Más tarde en entrevista, el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega, calculó la posibilidad de que se den las condiciones suficientes para construir o trasladar la alianza nacional con el PAN y MC, a entre 80 y 95 municipios, de un total de 125, así como en entre 28 y 30 distritos electorales, de un total de 45.

“Tendríamos que ir en donde ganamos en 2017, donde gobernamos y donde la suma de los tres partidos hace ganadora la alianza”, señaló.

Anticipó además que no hay buen ánimo en el municipio de Nezahualcóyotl, donde gobiernan desde hace cinco años, para ir en alianza con el PAN, por lo cual es probable que en esa localidad vayan solos.

También aclaro que dependerá de los dirigentes distritales y municipales del PRD, la construcción o no de la coalición con el PAN y MC, aunque anticipó que en general hay un buen ánimo.

Este domingo se aprobaron además las “Plataformas Electorales” del PRD, para la elección de ayuntamientos y de diputados locales.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents