fbpx
PJEDOMEX aliado del mejoramiento de la justicia en todo el país
febrero 19, 2018
Utiliza DIFEM la lectura para prevenir vacíos emocionales en niñas, niños y jóvenes
febrero 19, 2018

Alistan diputados revisión de “Salario Rosa”; beneficiarias son del PRI, denuncian

En marzo iniciara discusión de programas sociales que deberán suspenderse en la veda

NOTICIAS

Alistan diputados revisión de "Salario Rosa"; beneficiarias son del PRI, denuncian


 

19 de febrero de 2018

En el Congreso Local, las fracciones parlamentarias del PRD y PAN, preparan demandar la suspensión del programa “salario rosa” para el arranque de campañas electorales del proceso local en el Estado de México, junto con al menos otros 40 programas sociales implementados por la administración entrante, por considerarlo no prioritario y de uso proselitista para la compra masiva de votos a favor del PRI.

Diputados del PRD y PAN, informaron que la discusión del paquete de programas sociales que deberán suspenderse en la llamada "veda electoral", al arranque de las campañas para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, deberá iniciar a la brevedad, junto con el próximo periodo ordinario de sesiones.

Señalaron que esto es vital para dar cumplimiento al artículo 261 del Código Electoral vigente, el cual señala que 30 días antes de la jornada, el gobierno y los municipios, deberán suspender los programas “de apoyo social o comunitario, que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier otro elemento que forme parte de sus programas asistenciales”.

Juana Bonilla, de la fracción del PRD y Raymundo Guzmán Corroviñas, del PAN, anticiparon que con el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, esto es el primero de marzo, deberá abordarse de inmediato el análisis del paquete de programas sociales que deben suspenderse y los que deberán continuar operando, mismos que podrían ser alrededor de 50.

Recordaron que el año pasado, el gobierno estatal con apoyo de la bancada del PRI, aprobó que en el proceso para renovar la gubernatura, continuarán operando casi 90 programas sociales, después una resolución judicial obligo a los diputados a "corregir" y dejar solo alrededor de 50.

SECCIONALES DEL PRI OPERAN SALARIO ROSA

Por otra parte y en entrevista por separado, la legisladora perredista, aseguró que si bien “el programa salario rosa no es una mala idea”, lo que si es malo, dijo, es la forma cómo se está operando, “a través de las estructuras seccionales del PRI.

“El programa no está mal, lo que está mal es la forma en que lo están bajando. En los municipios que inicio el programa, como ayer en Valle de Bravo, Zacazonapan, son municipios con mucha efervecencia política y lo están haciendo aparentemente dicen que a través de una página de internet, pero no es verdad, lo están haciendo a través de sus comités seccionales, están recogiendo los documentos, a través de las operadoras que tienen, ellas, están recogiendo y sistematizando la documentación”, señaló la legisladora.

Agregó que se está triangulando la información de las beneficiarias, pues son las priístas a quienes primero se capta y posteriormente se suben a la página Web del Salario Rosa. “El mecanismo lo están haciendo así a nivel seccional, recogiendo los documentos, corporativizando, coptando y ya de ahí subiéndolo”, explicó.

Por su parte Guzmán Corroviñas, del PAN, consideró que de entrada el programa ha quedado corto, debido a miles de mujeres que se quedaron fuera. “Es un programa que quedo chiquito y que habrá que revisar cual es el impacto, si hay algún condicionamiento de este programa, para las mujeres o condicionamiento a favor de un partido político”, explicó.

Dijo que este análisis se dará de manera prioritaria arrancando el próximo periodo ordinario de sesiones, pues consideró que existe el riesgo latente que se utilice electoreramente, señaló, como ocurrió el año pasado con más de 90 programas sociales que se mantuvieron en operación inicialmente.

El legislador panista dijo que demandarán además, la suspensión de entregas masivas, como las que se hicieron los días 15 y 16, para el arranque del programa en municipios rurales. Aclaró que hay resoluciones judiciales, que prohíben ya está práctica.

“Vemos la intención la intencionalidad de afectar la imparcialidad del proceso electoral, desde luego estaremos pendientes de que no se sigan dando estas entregas masivas”, dijo.

SEDESEM CUENTA CON 50 PROGRAMAS

Al respecto el secretario de desarrollo social del gobierno del Estado de México, Eric Sevilla, aseguró que en su momento, los programas sociales que actualmente opera la administración mexiquense, deberán suspenderse para cumplir con lo que establece la ley.

“El Congreso Local es que señala que programas quedan en veda y una vez que se tenga acordado este asunto, en los tiempos adecuados, entrarán en veda estos programas”, explicó.

Informó que la administración que encabeza Alfredo del Mazo, opera actualmente 55 programas sociales “entre blandos y duros” y anticipó que llegado el momento, se presentarán las justificaciones correspondientes a los legisladores, para que permitan que continúe la operación de algunos de estos programas, considerados prioritarios, sobre todo a aquellos dirigidos a grupos vulnerables como “adultos mayores y niños”, puntualizó.

Las campañas electorales, de acuerdo al calendario del proceso local, inician el 24 de mayo. Para el proceso del año pasado, para renovar la gubernatura, el entonces gobernador, Eruviel Ávila, con respaldo de la mayoría del PRI en la Legislatura, logró que 90 programas sociales continuarán operando durante las campañas electorales, sin embargo partidos de oposición se inconformaron y lograron, casi una semana antes de que concluyeran las actividades proselitistas, que el número de programas operando se bajará a 50.

Por su parte el diputado del PRI, Miguel Sámano, aseguró que la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, de la que es titular, deberá encabezar el análisis para determinar cuáles programas sociales deberán suspenderse.

“Esto en el entendido de que los programas tienen sus propias reglas de operación y en ese entendido, no habrá ningún problema”, señaló.

Sámano Peralta, no descartó que se integre alguna comisión especial de seguimiento a los programas sociales como el “salario rosa”, para vigilar su aplicación.

Staff Redacción

2 Comments

  1. Adela dice:

    Cuándo sera la entrega de salario rosa en zinacantepec a las que fueron a ser el tramite a los modulos que pusieron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents