fbpx
IEEM aprueba candidatura común del PRI con PVEM y NA para 15 distritos locales
diciembre 26, 2017
Cogito Ergo Sum
diciembre 26, 2017

Hay policías de género… pero siguen los feminicidios

Los casos de violencia feminicida no solo en los once municipios con alerta de género sino en toda la entidad, son una constante, que ya cobró la vida tan solo este año de más de 320 mujeres

NOTICIAS

Hay policías de género... pero siguen los feminicidios



26 de diciembre de 2017

El gobierno del Estado de México informó que en los once municipios donde se decretó la alerta de género desde el 2015, hay agrupamientos policiacos que operan con perspectiva de género para atender casos de violencia contra las mujeres, pese a lo cual continúan los feminicidios.

Mediante un comunicado emitido este martes, el gobierno estatal aseguró que las comunas Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, han llevado a cabo cursos de capacitación de policias para atender emergencias relacionadas con violencia de género.



Estos cursos se han realizado en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para atender de forma correcta los casos de violencia de género.

La secretaria de seguridad informó que de esta manera y para salvaguardar los derechos de las víctimas y prevenir la comisión de delitos contra las mujeres, las y los agentes que integran estas agrupaciones siguen un protocolo que considera cinco puntos de acción.

El protocolo, de acuerdo a la información de la secretaria, considera diversas etapas, como la primera consistente en la detección es decir que sugiere ubicar posibles casos de violencia y zonas de riesgo, a través del contacto directo con la comunidad.

Le sigue Identificación, cuyo objetivo es saber si hay una posible víctima y/o si se encuentra en riesgo de violencia.

En el tercer punto del protocolo está la Intervención, que se da ante situaciones de crisis, para dar prioridad a la atención de mujeres en riesgo.

Posteriormente, viene la Atención, que significa canalizar a la víctima a las instancias correspondientes del orden municipal y estatal, con el fin de garantizar su bienestar.

Finalmente, el protocolo contiene Protección, con el fin de asegurar la integridad física de las víctimas.

La secretaria de seguridad insistió en que estos cuerpos policiacos cuentan con unidades de atención a víctimas de violencia familiar y de género a través de las cuales operan sus células de reacción inmediata, que atienden a mujeres en riesgo y actúan para no perder tiempo cuando se reportan desapariciones.

Cabe destacar que pese a lo anterior, los casos de violencia feminicida no solo en los once municipios con alerta de género sino en toda la entidad, son una constante, que ya cobró la vida tan solo este año de más de 320 mujeres, incluyendo aquellos asesinatos que se consideraron como feminicidios.

Staf Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents