fbpx
Buscará regidor terminar con monopolios en grúas y corralones
abril 24, 2019
Reprueban las Cuentas 2017 de UAEMex, Issemym y Salud
abril 25, 2019

Aprueba IEEM liquidar asociaciones civiles que apoyaron a independientes

El presidente también confirma solicitud de 15 MDP adicionales, a su presupuesto anual

 

NOTICIAS

Aprueba IEEM liquidar asociaciones civiles que apoyaron a independientes


24 de abril 2019

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó un acuerdo mediante el cual todas las asociaciones civiles que se integraron para respaldar a candidatos independientes en las elecciones concurrentes del 2018, entrarán en una proceso de liquidación definitiva y eventual disolución.

Los trabajos correrán por cuenta de la unidad técnica de fiscalización del organismo, para identificar a las asociaciones civiles que recibieron recursos públicos y si tienen pendientes contables por aclarar.

Se trata de alrededor de 50 organizaciones, la mayoría de las cuales se crearon con el único propósito de respaldar alguna de las candidaturas independientes, para alcaldes o diputados que se conformaron en el último proceso electoral, explicó el presidente del organismo, Pedro Zamudio, al destacar que en algunos casos, recibieron recursos públicos que debieron aclarar.

Indicó que si bien la fiscalización de los recursos que se entregaron a los asociaciones civiles, corrió por cuenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aún faltaba un procedimiento para que estas organizaciones de la sociedad civil, quedarán liquidadas en el Estado de México y cualquier relación con el pasado proceso y el IEEM.

Debido a lo anterior, se aprobó un acuerdo en el seno del consejo general, durante una corta pero intensa sesión, en la cual una de las preocupaciones recurrentes de cuando menos una consejera y algunos representantes de partidos políticos, era que los nombres de esas asociaciones y de los candidatos independientes que respaldaron, no fueran borrados de los archivos electorales, a fin de cumplir con el principio de “máxima publicidad” que rige a esta institución.

Al respecto el presidente del IEEM, confirmaría más tarde en entrevista, que el acuerdo buscaba de fondo liquidar cualquier relación –al margen de las aclaraciones que tuvieran que hacerse- entre el instituto y esas organizaciones, además de asegurar que los detalles de los candidatos que respaldaron y sus nombres, quedarían en algunos archivos propios de los históricos electorales.

SOLICITA IEEM AMPLIACIONES POR 15 MDP

Durante la entrevista, el presidente del IEEM, también informó que solicitaron a la Secretaría de Finanzas una ampliación de presupuesto por 15 millones de pesos, sin embargo no han obtenido respuesta.

Pedro Zamudio indicó asimismo que aún y cuando tienen un programa de austeridad, no es la austeridad el propósito de este instituto, sino de cumplir sus objetivos con el presupuesto autorizado.

Pese a ello, sostuvo que mantienen políticas de contención del gasto que les han permitido economías por 514 millones 680 mil pesos en los últimos tres ejercicios: 66 millones 344 mil 301 pesos, en el presupuesto del 2016; 180 millones 399 mil 719 pesos en el ejercicio del 2017 y 267 millones 936 mil 677 pesos en el ejercicio del 2018.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents