fbpx
Califica IEEM 63 aspirantes a independientes
diciembre 24, 2017
Promueven prevención de delitos en redes sociales
diciembre 25, 2017

¿Es cierto que disminuyeron 17% los delitos alto impacto como dice Del Mazo?

 

Aseguró que en los tres meses que lleva su administración, los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación se redujeron en un 17 por ciento

 


Consultamos las cifras estatales del SESNSP



CALIFICACIÓN: TURBIO (ENGAÑOSO) 
mazo1mazo2

El dato:

En la inauguración del Parque Ehécatl en Ecatepec, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que en los tres meses que lleva su administración, los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación se redujeron en un 17 por ciento.

Abundó en este tema asegurando que “se disminuyeron los secuestros, la extorsión en 19 por ciento y el robo a casa habitación en un 20 por ciento”.

Análisis:

En su discurso, el gobernador del Estado de México no es lo suficientemente claro respecto a cuál periodo se llevó a cabo la presunta disminución de delitos de alto impacto. Ello sin tomar en cuenta que las cifras que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tienen como último mes registrado noviembre de 2017, mientras que Alfredo del Mazo basa sus datos en tres meses desde que tomó posesión del cargo como gobernador, es decir, del 15 de septiembre al 15 de diciembre de este año.

Una vez aclarada la falacia temporal por parte del gobernador, y dado que las cifras oficiales solo nos permiten delimitar la presunta disminución de delitos con respecto al mes inmediatamente anterior se tomarán en cuenta, de manera muestral, los datos concernientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En noviembre pasado se registraron en la entidad mexiquense 19 secuestros, en octubre 12, en septiembre 16 y en agosto 15. Es decir, la disminución de secuestro de octubre con respecto a septiembre fue de 25%, para repuntar en noviembre, pese a que el gobernador no indica de cuánto fue el porcentaje de esta disminución en su discurso. De hecho, noviembre fue el mes del año con más secuestros, lo cual desmiente la disminución asegurada por Del Mazo.

La extorsión también aumentó drásticamente. En agosto se registraron 97 casos de extorsión. En septiembre se habían registrado 85 casos en el Estado de México, mientras que en octubre la cifra ascendió a 89. Es decir, este ilícito aumentó 4.7% de un mes a otro. Un nuevo aumento se registra en noviembre, disparándose a 109 casos. De nueva cuenta noviembre fue el mes con más casos de este ilícito, siendo un aumento de 22.4% con respecto al mes anterior.

En el rubro de robo a casa habitación, el mandatario no especifica si se trata de modalidad con o sin violencia, por lo que se considerarán ambas. De septiembre a octubre de este año, el robo con violencia aumentó de 62 a 84 casos, un aumento de 35.4%, para disminuir en noviembre a 70, es decir, una disminución de 16.7%.

Con respecto al robo sin violencia de casa habitación, también se registró un aumento relevante. De septiembre de octubre, esta modalidad de robo aumentó de 590 a 622 casos registrados, esto es, un aumento del 5.4% para volver en noviembre a 596 casos, volviendo a la situación registrada en septiembre.

Ahora bien, si se toma en cuenta que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación federal también entran en los delitos de alto impacto los homicidios dolosos, nos encontramos con que estos también aumentaron, pasando de 173 casos en total en septiembre a 193 en octubre, equivaliendo a un aumento del 11.5%. Esta cifra volvió a su condición original en noviembre, cuando se registraron 172 casos de homicidios dolosos.

Asumiendo que Alfredo del Mazo se refiriera al mismo periodo del año anterior, es decir, septiembre, octubre y noviembre de 2016, nos encontraríamos con que en dicho periodo se cometieron 69 secuestros, mientras que en estos tres meses se cometieron 47, lo cual le daría la razón al gobernador en cuanto a la disminución de este ilícito.

En cuanto a extorsión, en el periodo del año anterior se registraron 360 casos, mientras que en dicho periodo de 2017 se registraron 283 casos, en este caso sí se daría una disminución, aunque de 21.4%.

En cuanto a robo a casa habitación con violencia, se registraron 270 casos de septiembre a noviembre de 2016. En ese mismo periodo se cometieron 216 robos de esta modalidad, representando una reducción de exactamente 20%, como lo mencionó el gobernador.

En cuanto a robo sin violencia, en el periodo mencionado de 2016 se registraron 1,508 casos. En ese mismo periodo, pero de 2017, se registraron 1,808 casos, representando un aumento de 19.8%.

Conclusiones:

Con los datos disponibles después de la toma de posesión de Alfredo del Mazo Maza, se ha determinado que, con la salvedad de los secuestros, los delitos de alto impacto en la entidad no han hecho más que aumentar si se consideran en un espectro reducido entre un mes y otro.

No obstante, al contrastarlo con el mismo lapso de tiempo, pero del año pasado, sí se muestra una disminución en general de estos delitos, con la salvedad del robo sin violencia a casa habitación. Esta vaguedad de interpretación al momento de leer las cifras oficiales del gobierno federal hace que sea extremadamente difícil emitir un juicio preciso a partir de lo que Alfredo del Mazo dijo públicamente en Ecatepec, siendo la información enredada, poco clara y sumamente vaga al no explicar con respecto a qué lapso de tiempo se llevó a cabo la contrastación para asegurar el descenso de los delitos mencionados.

Calificación:

De acuerdo con lo anteriormente mostrado, lo dicho por Alfredo del Mazo es TURBIO O ENGAÑOSO.

Fuentes:
El Financiero. Delitos de alto impacto en Edomex disminuyeron 17 por ciento; Gobernador Del Mazo.
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/delitos-de-alto-impacto-en-edomex-disminuyeron-17-por-ciento-gobernador-del-mazo.html Consultado el 21 de diciembre de 2017.
Facebook. Alfredo del Mazo Maza.
https://www.facebook.com/AlfredoDelMazoMx/ Consultado el 21 de diciembre de 2017.
Secretaría de Gobernación. Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343081&fecha=30/04/2014 Consultado el 21 de diciembre de 2017.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva del fuero común estatal.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php Consultado el 21 de diciembre de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


3 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents