fbpx
Alcalde de la capital rinde su 2o Informe de Gobierno, confía en continuidad…
diciembre 7, 2017
¿Cuánto disminuyeron delitos y deuda pública en Huixquilucan?
diciembre 8, 2017

Alcaldes no tendrán que dejar cargo si buscan reelección: TEPJF

 

A su vez tribunal local confirman nombramiento de priístas en cargos electorales

URNAS Y VOTOS

Alcaldes no tendrán que dejar cargo si buscan reelección: TEPJF



7 de diciembre de 2017

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) resolvió que los servidores públicos municipales que pretendan reelegirse para contender en los comicios locales del 2018, no estarán obligados a separarse del cargo, mientras que su similar local (TEEM), confirmó que el partido Movimiento Ciudadano (PMC) que no postuló candidato a gobernador en las pasadas elecciones, sí podrá tener acceso a financiamiento público.

En el primer caso, la resolución de los magistrados del tribunal federal, en su sala de Toluca, permite anticipar que los actuales presidentes municipales en funciones que busquen la reelección, no necesariamente tendrán que dejar el cargo, sino que podrán continuar gobernando y al mismo tiempo hacer campaña política.

Asimismo, el TFPJ, al resolver dos recursos interpuestos por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los nombramientos de militantes priístas como consejeras y consejeros municipales en los órganos desconcentrados confirmó el acuerdo del organismo y en consecuencia los nombramientos quedaron firmes, pese a tratarse de militantes del tricolor.

La lógica de los magistrados fue que “cualquier limitación al ejercicio de los derechos políticos-electorales, deberá basarse en criterios objetivos, necesarios, proporcionales y razonables”, por lo que desechó los recursos del PAN.

Asimismo, respecto al recurso de apelación presentado por el Partido Movimiento Ciudadano, en contra de Acuerdo IEEM/CG/199/2017, por el cual el IEEM emitió una respuesta relativa al financiamiento público, los magistrados consideraron que sí es viable darle financiamiento público al PMC pese a que no postuló candidato a la gubernatura en el proceso de este año.

Los magistrados indicaron que si bien MC no obtuvo votación este año, a fin de calcular sus prerrogativas anuales para el 2018, pueden ser consideradas las votaciones que obtuvo en los comicios del 2015.

CONFIRMAN SANCIÓN A PERREDISTA

Por otra parte y al resolver un juicio ciudadano relacionado con la secretaria general del PRD en el Estado de México, Ana Yuritzi Leyva Piñón, quien recurrió ante el tribunal electoral una sanción que le impuso su partido por asuntos internos, el tribunal valido la determinación partidista y confirmó la sanción de la dirigente.

Los magistrados señalaron que “el actuar de las autoridades responsables fue conforme a derecho, en tanto que la sanción impuesta a la hoy actora, consistente en la suspensión de sus derechos partidistas por seis meses, se encuentra plenamente justificada en base a lo establecido en la norma intrapartidaria, aunado a que dicha sanción, se estimó acorde con la gravedad de la falta relacionada con el envío de diversos oficios y declaraciones públicas en contra de una corriente de expresión al interior de su partido; por lo que se confirmaron los actos impugnados”, señaló el ponente de la resolución.


Al respecto, ana Yuritzi Leyva Piñón, anticipó que recurrirá el fallo de los magistrados locales, ante el Tribuanal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En entrevista aseguró que "hay una consigna acordada desde los más altos niveles del gobierno del estado para dejarla fuera de las decisiones del partido, en un momento clave como este, pues están próximos a definirse los espacios de participación para las elecciones del año entrante

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents