fbpx
Estado de México, el más corrupto del país
diciembre 7, 2017
Alcaldes no tendrán que dejar cargo si buscan reelección: TEPJF
diciembre 7, 2017

Alcalde de la capital rinde su 2o Informe de Gobierno, confía en continuidad…

Aseguró que a la capital mexiquense le fue bien en 2017

NOTICIAS

Alcalde de la capital rinde su 2o Informe de Gobierno, confía en continuidad...



7 de diciembre de 2017

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, aseguró que a la capital mexiquense le fue bien en 2017, pero es momento de dar valor a lo logrado y valorar el porvenir, por lo que ante el gobernador Alfredo del Mazo, confió en la “continuidad” de los avances para el 2018, en clara alusión al proceso electoral en marcha. En el Teatro Morelos, donde rindió su segundo informe de labores, acompañado por los titulares de los tres poderes del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, del Tribunal de Justicia y Juvenal Cruz Roa, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, además del ejecutivo, el alcalde reconoció que aún hay pendientes, pero son innegables los avances.

“Habrá pendientes, más lo que se acumule por el dinamismo en nuestra vida cotidiana” indicó el edil al asegurar que pese a ello, se continuará trabajando “sin descanso, sin pausas o pretextos”, señaló.

En su mensaje a los toluqueños, tras presentar un recuento de los más importantes logros de su gestión, el presidente municipal hizo un reconocimiento al acompañamiento y respaldo que ha recibido durante su gestión, por parte del gobierno federal, las Fuerzas Armadas y del gobierno del Estado de México, a través de los delegados y las diversas secretarias de la administración estatal.

Por su parte el gobernador, Alfredo del Mazo, anunció en su momento la construcción de una línea de transporte masivo, Mexibús, para mejorar la movilidad en los municipios que conforman el Valle de Toluca.

Aseguró que esta alternativa de transporte se distinguirá por ser más eficiente, más segura y más rápida, para atender las demandas ciudadanas en esta materia, como se hace ya, desde hace años, en la región del Valle de México.

LOGROS 2017

Entre los logros destacados durante su informe de labores, se destacó la realización de 882 acciones de infraestructura urbana en Toluca, las cuales representan una cifra histórica.

El programa Faenas Comunitarias, mediante el cual el gobierno aporta los materiales, la maquinaria y la asesoría técnica, y los vecinos la mano de obra correspondiente, se realizaron 658 acciones, mientras que otras 224 obras por contrario fueron ejecutadas en materia de infraestructura vial, educación, deporte, protección civil, parques, salud, obra hidráulica y vivienda.

Destacan en este rubro la repavimentación de 50 vialidades del centro del municipio.

CULTURA

En materia de Cultura, Toluca el gobierno de la capital desplegó un programa intenso.

La ciudad se consolidó como una potencia cultural con el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, el cual contó con la participación de 117 poetas invitados de 24 países del mundo y cerca de 40 mil toluqueños de todas las edades que los escucharon.

Se destacó también la asistencia de 83 mil personas a los 46 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) y la presentación de la ópera Aída en el Teatro Morelos, con más de 300 actores en escena, colocando a la capital la altura de ciudades europeas donde se ha presentado.

Entre Octubre y los primeros días de noviembre, tuvo lugar la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017, mismo que superó todas las expectativas al contabilizar más de un millón 500 mil asistentes y una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.

En total se trató de 280 actividades artísticas y culturales que atraparon la atención de toluqueños de todas las edades y turistas de diferentes estados del país y el extranjero.

SALUD

Por otra parte en materia de salud se destacó el programa “La Salud en tu Hogar”; con el cual un cuerpo de médicos, odontólogos, nutriólogos y psicólogos visitaron las comunidades más alejadas del territorio para ofrecer consultas gratuitas a domicilio, beneficiando más de 17 mil 200 personas.

Igualmente se implementaron campañas a favor de la salud de las mujeres, con la aplicación de pruebas de cáncer mamario y papanicolaou.

Cabe destacar que aunque quizás muchos no lo sepan, Toluca cuenta con una Unidad Municipal de Equinoterapia del Sistema Municipal DIF, para la cual se construyeron este año dos caballerizas, sumando un total de ocho caballerizas que albergan el mismo número de equinos que han apoyado en 4 mil 998 terapias de personas con discapacidad, la gran mayoría niños que han tenido un avance extraordinario a través de las terapias con equinos.

ILUMINACIÓN

En lo que respecta al renglón de iluminación, se informó que la actual administración instaló 13 mil 55 luminarias, además de dar mantenimiento y rehabilitación a 19 mil 172 luminarias.

Asimismo se firmó el “Convenio de Colaboración para la Realización de Obras de Electrificación en Colonias Populares de Interés Social en el Municipio”, sumando una inversión de 20 millones 383 mil 565 pesos, de los que 30 por ciento son aportados por la empresa subsidiaria “CFE Distribución” y un 70 por ciento por el Municipio de Toluca

SEGURIDAD

En materia de seguridad, se destacó sobre todo el nuevo programa Policía Trabajando para Ti, en el cual consiste en la creación de más de 200 “microcuadrantes” que permiten potenciar los recursos humanos, logísticos y tácticos disponibles.

“Con la estrategia de cuadrantes, acercan más la lente a los espacios vitales, la policía estará más cerca de la colonia, la calle, la acera, el hogar, el templo, la oficina y el negocio, focalizan más las acciones creando 200 micro cuadrantes operativos, es decir delimitan espacios territoriales de patrullaje más pequeños y mejor atendidos.

En una primera etapa este programa operará en el Centro Histórico de la ciudad, la Zona Terminal y los Seminarios, zona en la que se contarán con 50 patrullas con tres elementos cada una, distribuidas en los micro cuadrantes. El esquema se replicará en el resto del municipio”, se informó.

DRENAJE

En este rubro se informó que tan solo en 2017 el gobierno municipal dio mantenimiento y limpieza a mil 100 kilómetros de tubería, desazolvó 98 kilómetros de canales a cielo abierto, 851 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario y pluvial, 12 mil 645 rejillas y coladeras pluviales.

Para este trabajo el Ayuntamiento de Toluca cuenta con siete unidades Vactor, dos de ellas adquiridas este año.

Asimismo se realizó la primera etapa del encajonamiento de 150 metros del Río Verdiguel, en su brazo Adolfo López Mateos. Con el mismo fin, se realizaron dos encajonamiento más, uno en la Colonia Galaxias y otro en San Cristóbal Huichochitlán; con lo que se eliminan problemas de contaminación y se evitan desbordamientos e inundaciones en la zona.

Con una inversión de más de 32 millones de pesos arrancó la introducción de la red de drenaje pluvial en la calle Manuel Buendía Téllez Girón, en San Cristóbal Huichochitlán, en una longitud de 2 mil 413 metros en su primera etapa, en el tramo comprendido de la avenida Alfredo del Mazo al río Verdiguel, con lo que se evitarán encharcamientos e inundaciones en la vialidad que será ampliada a cuatro carriles, en beneficio directo de 150 mil habitantes que transitan por la zona todos los días, que residen en esta delegación y en las de San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents