fbpx
Historia de vida, un sueño con alas… literal
noviembre 16, 2017
Pérdidas por sismo superan los 8 mil 800 MDP en Edomex
noviembre 17, 2017

Aprueban endeudamiento a Del Mazo para reconstrucción

 

La Legislatura Local la aprobó por mayoría de votos, con 67 a favor, cuatro en contra y una abstención

NOTICIAS

Aprueban endeudamiento a Del Mazo para reconstrucción



16 de noviembre de 2017

La Legislatura Local aprobó por mayoría de votos, con 67 a favor, cuatro en contra y una abstención, el decreto que autoriza al ejecutivo del estado, endeudarse con otros 2 mil 800 millones de pesos, que se destinarán de manera íntegra a la reconstrucción de viviendas, escuelas, clínicas, sistemas hidráulicos y otros daños a la infraestructura carretera, que colapsó el terremoto del 19 de septiembre en Edomex.

Durante una sesión que concluyó la noche de este jueves y que requirió trabajos en comisiones por ocho horas consecutivas, a las 23:00 fue aprobada la iniciativa de decreto enviada por el gobernador Alfredo del Mazo, tras concluir que no había ninguna posibilidad de atender los reclamos urgentes de la población que se quedó sin vivienda, los niños sin escuela y las comunidades sin centros de salud o clínicas.

La sesión deliberante motivo un fuerte debate entre las fracciones parlamentarias más representativas y en algunos casos motivo divisiones en las mismas, como en el caso del PRD, en la que el diputado Javier Salinas, estimó imprudente un “sobrendeudamiento” del gobierno mexiquense, cuando enfrenta graves problemas de opacidad como lo demuestra, dijo, las subestimaciones que cada año hace de los ingresos llamados “excedentes” y que en los últimos seis años han representado entre el 15 y 20% del presupuesto.

Por su parte el PAN, en voz de su coordinador, Anuar Azar Figueroa, anticipó que apoyarían esta maniobra financiera del gobierno mexiquense, pero advirtió que no significa dar a Del Mazo “un cheque en blanco”, pues se establecieron candados, vía Raymundo Corroviñas, también diputado del PAN, para darle una fiscalización puntual y obligarlo a la rendición de cuentas.

A esta postura se sumó Carlos Sánchez del Partido del Trabajo, quien advirtió que con esta aprobación “el ejecutivo ya no tendrá pretexto para no atender de manera inmediata los reclamos de la sociedad”, dijo.

Algunos otros legisladores lamentaron que “se pretenda sacar raja política” de la situación en que se encuentran miles de familias y que más que una postura política, se trata de una cuestión humanitaria.

Otros legisladores como Juana Bonilla del PRD, expusieron con dramatismo la situación que enfrentan miles de mexiquenses que se quedaron sin hogar y destacó que tan solo en Nezahualcóyotl, al menos un millón de personas se quedaron sin agua, lo que generó un auténtico caos durante tres semanas, sin que a la fecha la situación esté totalmente resuelta, pues el sistema hidráulico del municipio “más densamente poblado de América Latina por kilómetro cuadrado, colapso”.

José Antonio López Lozano, del PRD, explicó previamente que hay 9 mil 683 viviendas afectadas, cuatro mil 909 escuelas; 346 clínicas, 56 tramos carreteros colapsados y 56 sistemas hidráulicos de ocho municipios que reclaman atención inmediata.

"Los presupuestos que se ocupan para esto son de ocho mil 285 millones de pesos", resumió.

"No hay otra que autorizar este endeudamiento", dijo el perredista al explicar que por ocho horas consecutivas los legisladores discutieron en comisiones otras alternativas, como utilizar los ingresos excedentes o el subejercicio de este año... "pero no nos da la ley para poder hacerlo", señaló.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents