fbpx
Instalan Comité Anticorrupción… pero sin agenda
noviembre 15, 2017
Del Mazo dijo que Edomex aporta más del 4% de la producción agraria nacional ¿Es verdad?
noviembre 16, 2017

La chiquillada sin financiamiento público para elecciones locales

 

Los partidos que no obtuvieron el mínimo de 3% de la votación total emitida en la pasada contienda electoral para renovar la gubernatura, estarían en el supuesto de no recibir financiamiento público en 2018

La chiquillada sin financiamiento público para elecciones locales



13 de noviembre de 2017

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, anticipó que los partidos que no obtuvieron el mínimo de 3% de la votación total emitida en la pasada contienda electoral para renovar la gubernatura, estarían en el supuesto de no recibir financiamiento público en 2018, para las elecciones locales.

De aplicarse este criterio, ni Movimiento Ciudadano (MC), pero tampoco los aliados del PRI, como PVEM, PES y NA, además del Partido del Trabajo, estarían en posibilidades de obtener financiamiento público el año entrante.

El consejero presidente del IEEM, hizo esta aclaración, luego de que el partido Movimiento Ciudadano, cuestionará al organismo si sus prerrogativas del 2018 se calcularían en base a los últimos comicios en los que participó, es decir los del 2015, toda vez que en los comicios para gobernador de este año no postuló candidato. Ante ello, la respuesta oficial del IEEM, fue que no recibirá financiamiento público, dado que no participó en la última contienda y por lo tanto no existe un referente para otorgarle financiamiento público.

Al respecto el presidente señaló en entrevista que la ley es muy clara e indica que el financiamiento mínimo a los partidos se da cuando logran el 3% de los votos en el “proceso anterior”, pero como MC no postulo candidato ni participó, pues no tendrá esa prerrogativa.

En este sentido señaló que otros partidos estarían en una hipótesis similar, ya que no alcanzaron el mínimo de la votación requerida, que es del 3%.

“Si no obtuviste el 3% no tienes derecho a financiamiento público”, señaló el presidente del IEEM, en referencia a lo que dice la Ley General de Partidos Políticos, indicó.

También aclaró que la última elección es referente para saber “a quién se le da financiamiento público” –de los partidos- y la del 2015, para determinar “cúanto”.

Sin embargo MC al no participar en los comicios pasados, queda automáticamente descartado de la distribución, mientras que los partidos más pequeños que no alcanzron el 3% mínimo que marca la ley en el proceso del pasado mes de junio, igualmente tampoco obtendrán recursos públicos.

Cabe destacar que el caso de Morena sería suigéneris, pues si bien se posicionó como la primera fuerza en Edomex en la contienda pasada para gobernador, con su candidata Delfina Gómez, no recibirá recursos en 2018 en esa proporción, ya que el referente para la repartición por partido es, de acuerdo a la ley, el proceso electoral del 2015, no el de este año, donde Morena arrasó.

Mary Delgado
NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents