fbpx
Alrededor de 6 mil elementos de la SSEM y FGJEM protegerán a consumidores en el Buen Fin 2017
noviembre 15, 2017
La chiquillada sin financiamiento público para elecciones locales
noviembre 15, 2017

Instalan Comité Anticorrupción… pero sin agenda

 

No cuentan con una agenda definida aún de asuntos específicos para atender o investigar dentro de la problemática de corrupción que enfrenta el Estado de México en diversos niveles

Instalan Comité Anticorrupción... pero sin agenda



15 de noviembre de 2017

Sin una agenda definida aún de asuntos específicos para atender o investigar dentro de la problemática de corrupción que enfrenta el Estado de México en diversos niveles, fue instalado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción que encabeza el exrector de la UAEMex y ex consejero electoral, José Martínez Vilchis.

Durante un evento realizado en el Aula Magna de la Escuela Judicial, Martínez Vilchis, informó que en el Estado de México, la percepción de corrupción está presente en casi el 90% de la población mayor de 18 años y ocupa el lugar número 22 en la tabla nacional.

En su exposición, el exrector refirió que el nuevo organismo podrá emitir recomendaciones a los entes públicos que corresponda y coordinarse con los sistemas municipales anticorrupción, a los cuales hizo un llamado para concluir con todo el proceso de instalación de sus comités ciudadanos.

Anticipó que el organismo contará con una plataforma digital estatal y con los sistemas electrónicos necesarios para desarrollar su trabajo.

Ante docentes e integrantes del comité coordinador del nuevo sistema Anticorrupción del Estado y Municipios de la entidad, señaló que el índice de percepción de la corrupción 2016 realizado por Transparencia Internacional en 176 países, coloca a México en el lugar 123, compartiendo con naciones como Honduras, Laos, Paraguay y Sierra Leona.

Añadió que en América, México ocupa el lugar 26 de 32 países, estando, dijo, a niveles de corrupción de países como Nicaragua, Haití y Venezuela, mientras que a nivel estatal cito que el INEGI ubica a la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Tabasco, como las cinco entidades con mayor percepción de corrupción en 2015.

Cabe destacar que la citada encuesta del INEGI del 2015, reveló que Edomex ocupó ese año la mayor incidencia en actos corrupción por número de habitantes, con 62 mil 160 por cada 100 mil habitantes. Le sigue Sinaloa y Chiahuahua con 58 mil 232 eventos y 36 mil 472 actos , respectivamente por cada 100 mil habitantes. En posterior entrevista, se cuestionó al exconsejero del IEEM, sobre la agenda de temas polémicos que se podrían incluir o investigar en una agenda de prioridades, como el caso de la llamada “Cuenta Maestra” que involucra a la universidad estatal de la que él fue rector o los contratos asignados a OHL, sin embargo declinó hacerlo, aunque refirió que para ello deberán consultar a la ciudadanía.

Como se recordará José Martínez Vilchis no solo fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), sino también consejero electoral del IEEM entre 2009 y 2014, por lo que le tocó calificar los comicios de Eruviel Ávila en 2011.

Durante el evento también hablaron los integrantes del comité coordinador, entre ellos el nuevo fiscal anticorrupción, José de la Lauz Viñas, quien aseguró que el 70% de las carpetas que ha iniciado, son en contra principalmente de policias o agentes de seguridad en diversos niveles.

Mary Delgado
NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents