fbpx
CDMX sede del encuentro nacional de bomberos, paramédicos y rescatistas
noviembre 14, 2017
Reporta Policía de Toluca listo el operativo especial para la edición 2017 del Buen Fin
noviembre 15, 2017

Amenazan indígenas con suspender dos autopistas en construcción

 

Nuevamente la Toluca-Naucalpan genera conflictos con pueblos ubicados en su trazo

Amenazan indígenas con suspender dos autopistas en construcción



14 de noviembre de 2017

Representantes de comunidades indígenas afectadas por la construcción de las autopistas Atizapán-Atlacomulco y Naucalpan-Toluca, demandaron la suspensión de las obras debido a la devastación de sus recursos naturales y cultivos, además de lanzar un ultimátum a los gobiernos federal y estatal pues de no hacerlo, dijeron, recurrirán al “enfrentamiento civil”.

Jaime Vargas Martínez, representante supremo del consejo de pueblos indígenas a nivel nacional, informó en conferencia de prensa, que los proyectos son ejecutados por las constructoras IUSA y OHL, las cuales se niegan a acatar los fallos judiciales que han ganado como pueblos indígenas y que ordenan la suspensión de obras.

Acompañado por representantes de comunidades afectadas de los municipios de Villa del Carbón, Huixquilucan, Atlacomulco, Nicolas Romero y Xonacatlán, los quejosos aseguraron que las obras para la construcción de ambas vías, están arrasando con amplias zonas de cultivos, además de que se ha documentado la afectación de unos 80 manantiales en la zona de Villa del Carbón.

Indico que las obras también arrasaron con una iglesia, caminos internos y diversos parajes y zonas de labor agrícola y forestal, con lo cual su vida comunitaria también ha sido severamente lesionada.

“Hoy el gobierno nos vende como si fuéramos animales no hay consulta al proyecto Naucalpan”, señaló el líder indígena, al destacar también que una pirámide localizada por las comunidades en Ayotuxco fue notificada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y nadie hizo caso ni la procuraduría federal y en lugar de ello, se arrasó con el sitio.

Mencionó que mediante un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), documento la destrucción de 140 manantiales en toda esa región, de los cuales al menos 80 son de Villa del Carbón.

El representante de los pueblos indígenas del país, aseguró que los proyectos carreteros del gobierno estatal en el norte y norponiente del territorio, lesionan los derechos de los comuneros con un impacto devastador sobre los recursos naturales de los pueblos indígenas que habitan la región.

Aseguraron que ganaron al menos dos amparos por juzgados federales en los que se les concedió la suspensión provisional del acto reclamado, sin embargo ambas compañías contratadas por el gobierno estatal y federal, se niegan a salir de la zona.

En este sentido acusaron que al haber agotado la vía jurídica y ante pasividad de las autoridades federales y locales, recurrirán al “enfrentamiento civil”, por lo que amenazaron con detener las obras por la fuerza y parar las máquinas de IUSA y OHL que se encuentran en la zona.

Cabe destacar que la autopista Toluca-Naucalpan es la misma que generó una crisis en materia de derechos humanos en otro punto de su construcción, cuando el gobierno del Estado de México, mediante el uso de la fuerza pública, incursionó en la zona de San Francisco Xochicuauhtla, desalojando por la fuerza a comuneros cuyas tierras se encontraban en el trazo de la polémica vía.

Staff Redacción
NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents