fbpx
Lanza ONU iniciativa contra la violencia y feminicidios
mayo 28, 2020
Propone GPPAN ingreso por desempleo por Covid-19
mayo 28, 2020

La “captura política” del agua en Ecatepec, dispara la pandemia

 

600 veces mil, es el número de personas –incluidos mujeres y niños- sin agua en el municipio más grandes y con más muertos por COVID

 

NOTICIAS


La “captura política” del agua en Ecatepec, dispara la pandemia



28 de mayo de 2020

La organización “Mujeres, Democracia y Ciudadanía A.C.”, lanzó un desesperado llamado al Relator de las Naciones Unidas en México, Loe Heller, ante la crisis sanitaria que presentan colonias marginadas de Ecatepec, donde la escasez de agua y recortes de volúmenes adicionales de este recurso, por parte del gobierno del Estado de México, ha disparado los brotes de coronavirus.

Pero este es solo el último capítulo de la guerra por el agua que se libra en esta enorme localidad abarrotada de colonias con los más altos niveles históricos de marginación y pobreza, donde grupos políticos, partidos y caciques locales, han encontrado en el agua la mejor arma para ganar afinidades y votos o enriquecerse, no importa que en medio transcurra la peor de las pandemias.

A la fecha Ecatepec presenta mil 553 casos confirmados de COVID-19, y un acelerado nivel de propagación del virus que ya cobró la vida de 105 personas, según cifras oficiales del gobierno estatal, aunque estos números podrían ser más altos considerando la disparidad o desfase que presentan diversas plataformas oficiales en el registro de la mortalidad y de incidencia de los casos.

Como sea, en el documento enviado al relator de la ONU, se indica que históricamente el agua en Ecatepec se ha convertido en un negocio que se usa políticamente, ya que hay pipas particulares vendiendo el vital líquido y hay representantes populares (diputados), promocionándose mediante la entrega de agua entre grupos afines.

También cita que en plena contingencia por el COVID-19, el suministro de agua potable en Ecatepec se redujo en 19%, lo que afecta a más de 600 mil habitantes.

“El derecho humano al agua se basa en los lineamientos de los Objetivos para el Desarrollo 2030, en el Manual Esfera para la crisis humanitaria y en los postulados de todas las normas internacionales sobre Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres”, advierte el documento sobre el cual docenas de mujeres de barrios pobres de esta enorme demarcación, han fincado sus esperanzas ante la pasividad oficial del gobierno Delmacista.

Frente a este documento, integrantes de esta organización, aseguraron en entrevista que entre las poblaciones más afectadas en Ecatepec, se encuentran La Laguna y Potrero, donde no solo se ha escaseado el vital líquido, sino que enfrentan condiciones insalubres ante la falta de equipamiento sanitario, lo que eleva aún más el nivel de riesgo de los contagios, pues si no hay agua, como pueden adoptar el lavado de manos.

SECUESTRO POLÍTICO DEL AGUA

Elsa Maria Arroyo Hernández, presidenta de esta organización de “mujeres de base”, como ella las describe y se describe, aseguró que en Ecatepec se ha dado una escasez histórica del agua. Barrios y generaciones completas han crecido en medio de carencias de este vital líquido. Están acostumbrados. Sin embargo, advierte, hoy es diferente.

Contar con agua o no en medio de una pandemia que está arrasando el mundo, es ahora una cuestión de vida o muerte.

Reitero lo que señalan las mujeres en el documento. Que en Ecatepec se ha instalado un mecanismo de “coptación política del agua” por parte de grupos de poder, partidos y organizaciones que la utilizan para fines comerciales, políticos y hasta de coerción.

El manejo “político” del agua en Ecatepec ha propiciado ahora que barrios completos no cuenten con este recurso o se les niegue. Depende.

Arroyo Hernández destacó que la situación ha llegado a niveles desesperantes para miles de familias, ya que la pandemia de coronavirus, ha dejado sin empleo a mujeres que de por si ya vivían en la pobreza, pero que ahora sin entradas de dinero, no puede pagar las pipas de agua que les cobran entre 120 y 130 pesos por un tambo de 100 litros.

La representante de “Mujeres, Democracia y Ciudadanía A.C.”, revelo que hay negocios de venta de agua, a través de pipas, ligadas a partidos políticos, pero que esta no es una práctica nueva, ya que así opero el PRD, por ejemplo, en la Ciudad de México, hace muchos años.

“Hay una captura política del agua desde hace muchos años”, destacó Elsa sin descartar que exista una relación estrecha entre los brotes que presentan colonias Potrero del Rey y La Lagua, con la carencia del agua.

Tere Montaño

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2020/05/Carta-Relator-Agua.pdf"]



Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents