fbpx
Integra relámpagos a la primera mujer en operar aeronaves de rescate
noviembre 8, 2017
Aprueban legisladores beneficios en catastro a damnificados del 19S
noviembre 8, 2017

Aprueban 1er organismo “intermunicipal” para problemática de basura

 

El proyecto para la conformación de este nuevo modelo que se pone en marcha en el Edomex, es para un lapso de 10 años y cada localidad, acordó compartir los costos

 

Aprueban 1er organismo "intermunicipal" para problemática de basura



8 de noviembre de 2017

Las Comisiones Unidas de Dictamen de la 59 Legislatura Local, aprobaron el primer proyecto regional que crea un organismo descentralizado “tripartita” intermunicipal para la recolección, reciclaje y disposición final de la basura, de Teoloyucan, Huehuetoca y Coyotepec, bajo un esquema empresarial.

Las tres localidades de extracción priísta, propusieron este nuevo modeloque se pondrá en marcha por primera vez en el Estado de México, para abordar y tratar de manera conjunta la problemática de la basura.

Los legisladores que integran las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental, de la 59 Legislatura Local, aprobaron el proyecto, de acuerdo al cual las tres comunas presidirán este organismo descentralizado de carácter intermunicipal.

Dicho organismo se hará cargo de todo el proceso relativo para a la recoplección, tratamiento y disposición final de los desechos que producen entre las tres localidades y que se estima en 290 toneladas diarias.

El proyecto para la conformación de este nuevo modelo que se pone en marcha en el Edomex, es para un lapso de 10 años y cada localidad, acordó compartir los costos.

El diputado Gerardo Pliego, quien preside la comisión legislativa que atiende temas ambientales, informó que el organismo público descentralizado que conformarán las tres localidades será encabezado por los tres alcaldes, en tanto que el diputado Omar Velázquez, de la comisión de asuntos relativos a las comunas, dijo que el proyecto es flexible y no se destacar la posibilidad de que el organismo descentralizado recurra o contrate a alguna empresa para cumplir con los objetivos del proyecto.

Omar Velázquez del PRI, también dijo que el proyecto permitirá generar ahorros para las comunas por aproximadamente 30%, en tanto que el panista Gerardo Pliego, informó en entrevista que el costo promedio para el tratamiento y disposición final será de 140 pesos promedio para cada una de las tres localidades involucradas. También refirió que el nuevo organismo público descentralizado de carácter municipal, ya cuenta con al menos 3 predios donde podría operar, pues se plantea la construcción y operación de una planta de reciclaje y un relleno sanitario.

Gerardo Pliego refirió también la posibilidad de que este nuevo modelo sea exportado a otras regiones del territorio mexiquense, para resolver problemáticas comunes, o incluso a otras problemáticas como por ejemplo en el tema del agua o de movilidad.

Tere Montaño
NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents