fbpx
Aprueban 1er organismo “intermunicipal” para problemática de basura
noviembre 8, 2017
Asegura la SSEM más de 600 objetos prohibidos y presunta droga en penal de Cuautitlán
noviembre 8, 2017

Aprueban legisladores beneficios en catastro a damnificados del 19S

 

Legisladores del PAN, PRI, PRD, Morena y demás fracciones parlamentarias, aprobaron por unanimidad de votos el proyecto para rechazar las solicitudes de actualización de las tablas de valor para el ejercicio fiscal del 2018, a fin de apoyar la economía de los mexiquenses

 

Aprueban legisladores beneficios en catastro a damnificados del 19S



8 de noviembre de 2017

Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y Planeación y Gasto Público de la 59 Legislatura Local, aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el 2018, rechazando actualizaciones solicitadas por 111 municipios e incorporando beneficios para propietarios de inmuebles dañados por sismo del 19 de septiembre.

Durante una rápida sesión de las comiciones, los legisladores del PAN, PRI, PRD, Morena y demás fracciones parlamentarias que los integran, aprobaron por unanimidad de votos el proyecto para rechazar las solicitudes de actualización de las tablas de valor que presentaron más de cien comunas para el ejercicio fiscal del 2018, a fin de apoyar la economía de los mexiquenses.

Los diputados explicaron que este proyecto no permitirá a ninguno de los 125 ayuntamientos mexiquenses, ni siquiera introducir actualizaciones a las tablas de valor por el impacto inflacionario previsto para el año entrante.

Raymundo Guzmán Corroviñas, del PAN, explicó que un total de 111 ayuntamientos habían autorizado incrementos de entre 1.5 y 15% a sus tablas de valor para el 2018, lo que impactaría en aumentos en el impuesto predial y en los derechos de construcción.

Dijo que de entre estas localidades, al menos ocho municipios habían solicitado al Congreso Local aumentos de más del 15%.

“Hoy con la propuesta que logramos en comisiones y que logramos que se aprobara por todos los partidos políticos y que fue una propuesta del PAN y el PRD en conjunto, logramos cero incrementos en las tablas unitarias de valores. Los municipios planteaban incrementos en las tablas de valores, arriba de la inflación”, señaló.

El diputado panista informó que derivado de lo anterior, los ayuntamientos estarán obligados a aplicar los mismos valores unitarios del 2017 y por ende la consecuencia será, dijo, que el cobro del impuesto predial sea el mismo que este año, derivado de la situación económica que se vive en el país y además también. Por otra parte fue la fracción del PRI, a través del diputado Pablo Peralta García, la que propuso en comisiones que todos aquellos ciudadanos cuyo patrimonio fue afectado por el sismo de 19 de septiembre pasado, no sean objeto del mismo cobro del impuesto predial del año pasado, sino que este gravamen se actualice en proporción al daño que sufrieron sus propiedades.

Es decir, por ejemplo, si el inmueble tuvo pérdida total, ya no tendrán que pagar el impuesto predial similar al de este año, sino únicamente por el monto del terreno. El requisito para obtener esta actualización, será que sean damnificados inscritos en los padrones de afectados levantados por el gobierno federal en alguno de los 12 municipios declarados como “zona de desastre”.

Tere Montaño
NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents