fbpx
Invita ISSEMYM a credencializarse oportunamente
enero 15, 2019
Delfina Gómez convoca a funcionarios a sumarse a la austeridad salarial
enero 15, 2019

Guardia Nacional tendrá un mando combinado: civil y militar

Se dividirá en un mando administrativo y uno operativo

NOTICIAS

Guardia Nacional tendrá un mando combinado: civil y militar



15 de enero en 2019

La Guardia Nacional que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un mando civil y uno militar, explicó este martes el mandatario, quien detalló que entre 2019 y 2020, se espera el reclutamiento de unos 50 mil efectivos para integrarla.

"Sobre el mando es que en lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y en la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa. Eso es lo que contempla la iniciativa y yo acepto que sea de esta forma porque nos hace falta tener la Guardia Nacional", explicó en conferencia de prensa.

Agregó que espera que esta semana el Congreso de la Unión apruebe propuesta que, aseguró, es necesaria.

"Espero que los legisladores la aprueben (porque) necesitamos la participación del Ejército, Marina y la Policía Federal", subrayó.

La medida ha sido duramente criticada por Organizaciones de la Sociedad Civil, al señalar que la creación de este cuerpo continuaría con la fallida estrategia de militarización del país. Entre las voces críticas se encuentra el especialista en periodismo de paz y derechos humanos Marco Lara Klahr, quien en su cuenta de Twitter expresó: “La militarización de la seguridad y la vida pública en México ya falló, dejando una secuela trágica; ¿por qué habría de ser una solución el militarismo que ahora parece ir tomando forma impulsado por los poderes Ejecutivo y Legislativo?”.

El presidente ha defendido la medida al asegurar que actualmente no se cuentan con los elementos suficientes para combatir la delincuencia, por lo que el pasado 2 de enero convocó a los interesados en formar parte de la Guardia Nacional a inscribirse, antes de siquiera ser aprobada en el congreso.

El Gobierno federal prevé que entre 2019 y 2020 se recluten 50 mil personas para este cuerpo.

El dictamen constitucional para la creación de la Guardia Nacional estaba previsto para ser discutido en el pleno de la Cámara de Diputados en diciembre pasado. Sin embargo, los legisladores aprobaron un periodo extraordinario para discutir el documento.

En otros temas, y ante la pregunta expresa de si las investigaciones de corrupción se va a aplicar la ley o el presidente hará “borrón y cuenta nueva”, el mandatario contestó:

“Punto final hasta el 1º de diciembre del año pasado. Y con el nuevo gobierno, cero corrupción, cero impunidad; los procesos están abiertos, continúan”.

Agregó que va a “preguntarle a la gente si quiere que se enjuicie a los expresidentes del periodo neoliberal de Salinas hasta Peña Nieto, pasando por Zedillo, Fox y Calderón, porque lo que está pasando, la crisis de México tiene que ver con la política llamada neoliberal, que es una política de pillaje que se aplicó en todo ese periodo”.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents