fbpx
Inicia Alfredo del Mazo entrega de apoyos económicos para mujeres que padecen cáncer
noviembre 3, 2017
Trasladan a 30 internos de Neza-Bordo a otros penales
noviembre 5, 2017

¿Bajó la delincuencia 40% en Huixquilucan como asegura su alcalde?

 

Comentó que “se ha logrado disminuir la incidencia delictiva de forma significativa, en todo el municipio, en más de 40%”

 


¿Cuanto disminuyó realmente la delincuencia en Huixquilucan?



CALIFICACIÓN: FALSO

 
PANfalso
 

El dato:

El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, comentó que “se ha logrado disminuir la incidencia delictiva de forma significativa, en todo el municipio, en más de 40%” en el periódico El Universal. Esto pese a un robo que se hizo viral hace dos semanas de un asalto a un inmueble ubicado en Lomas Anáhuac, en este municipio.

Análisis:

El panista Enrique Vargas del Villar tomó posesión como alcalde de Huixquilucan el 1 de enero de 2016, por ese motivo, y para que las cifras sean lo más justas posible en términos temporales, se analizará el estado de los delitos reportados de enero a septiembre de 2016, y de ese mismo lapso en 2017, puesto que septiembre es el último mes que se tiene registro en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus delitos del fuero común por municipio.

En total, de enero a septiembre de 2016 se cometieron 2,686 delitos, siendo marzo el mes donde se cometió la mayor cantidad de ilícitos, con 391, y julio donde se cometieron menos, con 198.

De estos, los delitos que más se cometieron en el periodo fueron lesiones dolosas, con 426 casos registrados; en segundo lugar, está robo con violencia a transeúntes (asalto) con 192 casos en esos meses; y delitos patrimoniales por daño en propiedad ajena, con 135 casos registrados de enero a septiembre.

En este año, de enero a septiembre, se han cometido 2,498 delitos. Septiembre fue justo el mes donde más se cometieron delitos, registrando 368 ilícitos y febrero y abril los meses donde se cometieron menos delitos, ambos con 220.

Nuevamente los delitos con mayor incidencia fueron las lesiones dolosas, con 392 ilícitos registrados, delitos patrimoniales por daño en propiedad ajena, con 111 casos, y lesiones culposas agrupadas en la categoría “otros”, con 109 ilícitos.

Esto quiere decir que en el periodo de enero a septiembre de 2016 y 2017, los delitos se han reducido un 7%, una cifra muy alejada del 40% que asegura el edil que se redujeron en Huixquilucan.

Ahora bien, con respecto a los robos a casa habitación, tema detonante de las declaraciones de Vargas del Villar, en el periodo descrito ut supra de 2016 se registraron 20 robos con violencia a casa habitación en Huixquilucan, mientras que en el mismo periodo de 2017, se cometieron 9 delitos de esta modalidad. Es decir, en este delito hubo descenso de 55% de un año a otro.

Con respecto al robo sin violencia a casa habitación, en el periodo de enero a septiembre de 2016, se cometieron 106 delitos, y en el mismo periodo de este año se tienen registrados 85 ilícitos hasta septiembre de esta modalidad de robo. Aquí se registró un descenso de 19.9% en este delito.

Conclusiones:

A pesar de que se han reducido los delitos en general en Huixquilucan (particularmente las lesiones dolosas, asalto a transeúnte y daño a propiedad privada), la cifra que aportó el alcalde es notoriamente menor a la que en realidad se muestra, pues solo se han reducido un 9%, cuando Ernesto Vargas dice que fue “más de 40%” la disminución de incidencia delictiva.

Dicho esto, tampoco hay que perder de vista el contexto en el que hace esas declaraciones, pues, como se mencionó líneas arriba, el 14 de octubre de este año, se hizo viral un video de seguridad en el que tres sujetos amagan a una empleada doméstica para saquear objetos con valor neto de 3 millones en una casa de Lomas Anáhuac.



Sin embargo, se le debe criticar al servidor público y exigir resultados. El poner este caso como “hecho aislado” sólo sirve para minimizar el crimen, cosa intolerable cuando consideramos que el Estado de México es el más inseguro del país, con 211 mil 843 de enero a septiembre de 2017 según datos del mismo Secretariado Ejecutivo. Basta ver el mapa debajo para comprender la magnitud del problema y el error de minimizar cualquier ilícito que se cometa en la entidad.



Calificación:

Lo dicho por el alcalde de Huixquilucan es FALSO. No disminuyeron 40% los delitos en el municipio.

Fuentes:
El Universal. Sube 50% el robo a casa en el Estado de México
http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/sube-50-el-robo-casa-en-el-estado-de-mexico Consultado el 31 de octubre de 2017.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva del fuero común.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php Consultado el 31 de octubre de 2017.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva nacional.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php Consultado el 31 de octubre de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents