fbpx
David López Cárdenas dice: Metepec está entre los municipios más seguros
noviembre 2, 2017
Automatiza OAyST operación de pozos y suministro de agua
noviembre 2, 2017

Realiza ASF observaciones al Estado de México por más de 3 mil 358 MDP

 

En otra auditoria, se detectó que SAGARPA pagó más de 3 millones de pesos en Edomex a campesinos “fallecidos”

NOTICIAS

Realiza la Auditoría Superior (ASF), observaciones al Estado de México por 3 mil 358 MDP



3 de noviembre de 2017

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), hizo observaciones al gobierno del Estado de México por 3 mil 358 millones de pesos en recursos que deberá reintegrar o justificar en su aplicación, correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Destacan observaciones a fondos federales educativos y de salud que operó directamente el gobierno mexiquense, con diversas presuntas irregularidades como el pago a cientos de maestros “comisionados” por el sindicato (SMSEM); pagos de bonos de fin de año a empleados de salud que no aparecieron en nómina e Impuesto Sobre la Renta (ISR), no reportado por la secretaría de salud.

Sobresale el caso -aparte- de una auditoría practicada a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), a la cual se le reclama el resarcimiento de 3 millones 200 mil pesos del programa “Pro Agro Productivo”, que pagó a 752 productores “ya muertos” en el Estado de México, de acuerdo al número de acción: 16-0-008100-02-0288-06-003.

El informe de la fiscalización al presupuesto del 2016, referido al gobierno del Estado de México, señala que se determinaron observaciones por 3 mil 358 millones de pesos, de los cuales dos mil 63.8 millones de pesos, corresponden a montos por “recuperar o aclarar”.

A la administración estatal se le practicaron un total de nueve auditorías de las que se desprenden 54 acciones, nueve auditorias “financieras y de cumplimiento”, y una más a “inversiones físicas”.

Las acciones que se reportan –entendidas como requerimientos- van dirigidos sobre todo a al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como al Servicio de Administración Tributaria (SAT), toda vez que la secretaria de salud, que encabezaba César Nomar Gómez Monge, no reportó retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por más de 414 millones de pesos en diversas acciones, una de las cuales se consigna en el número de acción o informe: 16-A-15000-02-0898-06-005.

En otra acción, número 16-A-15000-02-0898-06-03, se presume un “probable daño o prejuicio, o ambos” a la Hacienda Pública por concepto de “medidas de fin de año a personal que no se encontraba registrado en las nóminas pagadas”, por un monto de 23 millones 39 mil 600 pesos. Dichos recursos provenían también de un fondo federal y los ejerció la Secretaría de Salud en el gobierno de Eruviel Ávila

Cada una de las 54 acciones, como las descritas arriba, consigna algún tipo de observación, que puede ser solo un mal registro contable hasta un probable daño a la hacienda federal.

También aparecen reportes de recursos no justificados o no aplicados dentro del área de salud, o también del área educativa. Por ejemplo, en otra acción, la 16-119GYN-02-898-05-001, señala que el Instituto de Salud (ISEM) “no enteró las cuotas y aportaciones por 59 millones 498 mil pesos”. Al SEIEM (Servicios Educativos Federalizados en Edomex), otro ejemplo, se le requieren pagos que hizo por 225 mil 862 pesos a cuatro trabajadores que no fueron localizados.

Por lo que hace al sector educativo, la acción 09-A-15000-02-0575-012, reclama la justificación de 210 millones 76 mil 550 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que se pagaron a cinco mil 642 trabajadores “comisionados indebidamente por el sindicato con goce de sueldo”. Hay además otros nueve mil 957 pagos a 5 mil 63 empleados adscritos a centros de trabajo denominados AGS, “que no cuentan con oficio de comisión sindical” y a quienes se pagaron 56 millones 676 mil 77 pesos.

La lista de presuntas irregularidades es innumerable, pero puede ser cosultada en el sitio oficial de la ASF haciendo la siguiente combinación de opciones: Cuenta Pública 2016, Auditorias, Gobierno del Estado de México como “ente observado” y se pude ir a detalles, para conocer el desglose de cada observación.


OBSERVACIONES ADICIONALES A OTRAS INSTANCIAS QUE OPERAN EN EDOMEX


La ASF auditó los recursos que se asignaron a diversas instancias para operar fondos federales, como el Fondo para la Infraestructura Social Municipal, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones (FORTAMUN-DF) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades (FAFEF), entre otros fondos y programas auditados.

Como resultado de estas revisiones a fondos federales, la Auditoria Superior de la Federación, realizó un total de 47 recomendaciones generales, tres “recomendaciones al desempeño”, cuatro promociones del ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 64 Solicitudes de Aclaración, 84 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 41 pliegos de observaciones.

Dentro de estas observaciones, se dirige una al municipio de Ecatepec, para justificar más de 8 millones 800 mil pesos del Fortamun que se recibieron y hasta el mes de diciembre del 2016, no se habían justificado.

Otra observación importante se realizó a diversas acciones del programa “Pro Agro Productivo” que operó en la entidad y que registró diversas anomalías, como el pago a más de 750 productores ya muertos, de acuerdo a cruces de información que hizo la ASF con registros de la Secretaria de Gobernación y cuyo monto de los apoyos rebasa los 3 millones 200 mil pesos.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents