fbpx
Detiene fiscalía estatal a dos sujetos que se desempeñaban como elementos de la policía municipal de Naucalpan y a quienes se les investiga por el delito de robo con violencia
noviembre 1, 2017
David López Cárdenas dice: Metepec está entre los municipios más seguros
noviembre 2, 2017

Designa IEEM consejeros municipales y arranca proceso federal en EDOMEX

 

Priístas se cuelan a los órganos desconcentrados, denuncian PT, PAN y Morena

Designa IEEM consejeros municipales y arranca proceso federal en EDOMEX



1 de noviembre de 2017

El Instituto Electoral del estado de México (IEEM), designó a los vocales y consejeros (as), que integrarán los 45 órganos desconcentrados para la elección de diputados locales y de alcaldes del próximo 1º de julio, con la denuncia previa de partidos de oposición, de que en el listado de aspirantes finalistas había afiliados del PRI que también aparecían en los padrones del tricolor, por lo que se corría el riesgo de que quedaran infiltrados.

Debido a lo anterior y como resultado de los sorteos de selección se esperaba que algunos resultaran insaculados, para integrarse como vocales o consejeros electorales, denunciaron Morena, PT, PAN y PRD, mientras que el PRI no rechazó las acusaciones, sino que insistió en que se cumplía con la ley, pues no había normatividad expresa que se los impidiera.

Durante una sesión general del órgano colegiado en la que se abrió el proceso de insaculación de los aspirantes que aprobaron los filtros de selección, Sergio Canceco del Partido del Trabajo (PT), aseguró que en los procesos de reclutamiento de aspirantes a vocales y concejeros, el PRI “envió camiones, verdaderas hordas a los centros de captación de solicitudes”, dijo, mientras que Alfonso Bravo del PAN, coincidió que era evidente que en este proceso el tricolor pretendía coptar los órganos descentrados para controlar el proceso.

El representante de Morena, Ricardo Moreno, al igual que en la sesión del lunes, denunció la infiltración de priístas en los órganos desconcentrados del Estado de México, y dijo que se “han perdido todas las formas”, ya que no se ha impedido que este reclutamiento avance.

Posteriormente los integrantes del consejo general del IEEM, encabezados por el presidente Pedro Zamudio, supervisaron la insaculación de los vocales y consejeros de órganos descentrados, proceso que se hizo en la sala del consejo general, de manera pública y a la vista de todos.

Más tarde se informaría que la suerte al parecer no estaba favoreciendo la estrategia del tricolor, pues algunos de sus aspirantes que pasaron a las fases finales, no habían sido insaculados.

Al respecto el IEEM informó que en los procesos de selección se adoptaron creiterios de equidad de género y un enfoque de “paridad”, por lo que mujeres y hombres integrarán los órganos descentrados prácticamente en la misma proporción.

Por su parte el representante de Morena, Ricardo Moreno, anticipó que recurrirán los últimos acuerdos del IEEM, debido a que en la designación de 80 priístas como integrantes de las 45 Juntas Distritales, no se garantiza obviamente ninguna imparcialidad en el proceso para elegir diputados locales; mientras que en la designación de consejeros municipales electorales, se desconoce el número exacto de priístas que lograron infiltrarse a los 125 consejos municipales electorales, para la elección de alcaldes.

ARRANCA EN EDOMEX EL PROCESO FEDERAL

Mientras tanto el proceso federal en el Estado de México, también dio arranque de manera formal, con una sesión especial del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad mexiquense, donde se elegirán a diputados federales y senadores, además de alcaldes y diputados dentro del consejo general.

Durante la sesión, representantes de los partidos, particularmente de Morena y del PRD, hicieron un llamado a los integrantes del consejo para garantizar imparcialidad, transparencia y equidad en las determinaciones que tomarán a lo largo del proceso.

Teresa Montaño
NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents