fbpx
Desplegarán cerca de 4 mil elementos de la SSEM en festividades del día de muertos en Edomex
octubre 30, 2017
Supera expectativa la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017
octubre 30, 2017

Garantizada paridad en el proceso, partidos deberán garantizar 50-50: IEEM

 

A pesar de los avances en la inclusión de la mujer a la política, persisten resistencias al cambio

NOTICIAS

Garantizada paridad en el proceso, partidos deberán garantizar 50-50: IEEM



27 de octubre de 2017

Para el proceso electoral que ya está en marcha, los partidos políticos no tendrán pretexto para no postular a la mitad de los cargos de elección popular a mujeres, pues por primera vez será obligatoria la paridad horizontal, pero también vertical, así como el cumplimiento de un reglamento que los obligara a aplicar criterios de equidad, 50-50, en distritos y municipios de alta, mediana y baja competitividad, por igual.

Lo anterior significa que las mujeres en el actual proceso local no podrán ser relegadas exclusivamente a diputaciones o alcaldías donde los partidos saben que podrían perder.

De esta manera el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, destacó que el reglamento de registro de candidatos para este proceso, el cual se construye con la participación de los partidos y en breve será aprobado, contempla que éstos integren en tres bloques de alta, mediana y baja competitividad, todos los puestos de elección popular en los cuales postularán candidatos. En cada uno la designación de aspirantes será 50% hombres y 50% mujeres.

“El bloque de votación donde tienen menos posibilidad no puede ser exclusivo de un género y debe ser proporcional, entonces vamos a cuidar eso, por eso les vamos a pedir que nos informen no le vamos a imponer a ningún partido ninguna regla, pero les vamos a decir, informa cómo lo vas a hacer, para que nosotros podamos verificar cómo cumpliste con esa regla que Tú mismo pediste”, señaló.

Aclaró que estos criterios para la construcción de cada bloque, ésta es otra novedad, serán “autodefinidos por los partidos”, toda vez que el IEEM no puede como autoridad entrometerse en la vida interna de los institutos políticos, pero si puede y debe garantizar que los criterios de equidad se cumplan al 100 por ciento.

Dijo que una vez definidos los criterios por cada partido, estos se harán públicos y el IEEM vigilará con lupa que los cumplan.

“Los partidos deberán definir que municipios van a estar en qué bloque de competitividad, no va a ser necesariamente con la última elección, ellos podrán decir, históricamente, en los últimos tres procesos, lo que tendrán que hacer decirnos es desde antes del registro de los candidatos, decirnos, cómo lo determinaron”, indicó el titular del IEEM.

Dijo que el organismo verificará posteriormente, que la postulación de aspirantes en cada bloque que definieron los partidos, de acuerdo a sus antecedentes, se cumpla en términos de equidad, ya que como indicó, los de menor competitividad no pueden ser “exclusivos” para un solo género.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents