fbpx
Sentencian a Lord Rolls Royce a 43 años de prisión
agosto 30, 2018
Sentencian a 190 años de prisión a homicida de presidente municipal de Zacualpan
agosto 31, 2018

Aplaude secretaria general del PRD que Morena secunde agenda parlamentaria

En contraste, Ana Yurixi Leyva lamenta silencio sobre demandas de comunidad LGBTTTI y despenalización del aborto

NOTICIAS

Aplaude secretaria general del PRD que Morena secunde agenda parlamentaria



30 de agosto de 2018

Ana Yurixi Leyva, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró que la bancada electa de Morena secundara la agenda parlamentaria del sol azteca en temas como la Ley Atenco, las facultades para calificar las Cuentas Públicas, el refinanciamiento de la deuda, austeridad y la desaparición del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC).

De esta manera, confió, se garantiza que al menos en esas asignaturas los ciudadanos contarán con los marcos jurídicos que respondan a sus necesidades.

En contraste, la secretaria general del PRD mexiquense lamentó que quien será la bancada mayoritaria en la nueva Legislatura no se haya pronunciado, hasta ahora, sobre las reformas que demanda sectores como la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Trasvesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) -el matrimonio igualitario, la tipificación de crímenes de odio, la identidad sexogenérica-, sobre la interrupción legal del embarazo o incluso sobre la eliminación del fuero constitucional.

En todo el mundo, destacó, estos temas incumben a las fuerzas políticas de izquierda y abanderan derechos jurídicos ya conquistados, en algunos casos incluso con mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que no se justifica el silencio y, menos aún, se comprendería que las mayorías en la Legislatura local rechazaran hacerlos efectivos.

El pasado lunes, recordó, los diputados electos del PRD enunciaron, entre los temas centrales de la agenda que promoverán en la 60 Legislatura, la necesidad de revisar la Ley que Regula Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

Al menos esgrimieron la derogación de los artículos 14 -que habilita a los elementos policiacos a emplear la fuerza pública en el control de multitudes y disturbios públicos-, 15 -que declara la ilegalidad de las protestas cuando la autoridad interprete que hay amenaza o intimidación de los manifestantes-, 16 -que deja a criterio del mando superior el uso de la fuerza pública- y 39 -que restringe el derecho de asociación y libre tránsito-.

Al siguiente día, indicó, Morena planteó la posibilidad de derogar la también conocida como Ley Atenco o Ley Eruviel.

A principios de semana, prosiguió, el sol azteca expuso como prioridad reintegrar al Poder Legislativo las facultades de revisión de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales, de tal manera que los diputados recuperen su atribución fiscalizadora, y la revisión del uso de los recursos públicos no sea opaca y discrecional. El martes, la fracción morenista puso el mismo tema sobre la mesa.

Con un día de diferencia, prosiguió Leyva Piñón, Morena se pronunció en favor de revisar el refinanciamiento de la deuda pública estatal por más de 43 mil millones de pesos, mientras el sol azteca, rememoró, ya lo había anticipado.

Otra preocupación en la que existe coincidencia, destacó la secretaria general del sol azteca, es la necesidad de implementar medidas de austeridad del gasto público.

El PRD planteó la revisión de gastos y funcionamiento de los Poderes del Estado y sus dependencias, y de los organismos públicos autónomos; y la expedición de la Ley de Propaganda Gubernamental para limitar los gastos en publicidad. Más tarde, Morena se pronunció por una reducción de 30 por ciento al presupuesto.

Después del sol azteca, indicó, aquella bancada también se pronunció por la viabilidad de la Ley de Participación Ciudadana, de la consulta popular, el plebiscito y el referéndum.

Otros temas comunes, dijo, son el combate a la corrupción, la instauración de su sistema en los 125 municipios, transparencia acompañada de declaraciones 3 de 3 obligatorias, seguridad pública y garantías para que las mujeres vivan sin violencia.

Finalmente, Ana Yurixi Leyva hizo votos porque estas agendas no queden en meras cartas de buenas intenciones, ni se frenen por filias o fobias, y porque egos e intereses de grupo o partido no interfieran a la hora de legislar en favor de los mexiquenses.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents