fbpx
En Toluca afectaciones menores resultado de fuerte lluvia con granizo
octubre 20, 2017
Entregan gobernador Alfredo del Mazo y José Calzada, 4 mil apoyos agropecuarios
octubre 20, 2017

Mil 600 regidores implicados en nombramientos irregulares en comunas

En total los mil 240 expedientes abiertos en la contraloría, involucran a un total de mil 595 integrantes de cabildos
NOTICIAS

Mil 600 regidores implicados en nombramientos irregulares en comunas



19 de octubre de 2017

La Contraloría Interna del Poder Legislativo, inicio 1 mil 240 procedimientos administrativos en contra de casi mil 600 integrantes de 124 ayuntamientos (de 125 en total) por incumplier las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en el nombramiento de altos cargos directivos y tesoreros en las comunas.

El contralor interno del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, recordó que en un total de diez cargos, la ley en referencia, impone requisitos muy específicos que deben cubrir los aspirantes a ocupar dichos cargos, pues además de ser profesionistas titulados y de carreras afines al cargo que van a ocupar o ocupan actualmente, deben estar certificados y en algunos casos, como el de los tesoreros, contratar fianzas.

Debido a lo anterior y a que los regidores avalaron, a propuesta de los presidentes municipales, dichos nombramientos, ahora prácticamente todas las comunas mexiquenses, enfrentan procedimientos administrativos, por esta causa y en cuyo caso, de proceder, puede incluir sanciones que van desde una amonestación hasta la sepración del cargo o "revocación de mandato" (lo cual ya ocurrió hace diez años), para el caso de los ediles.

Cabe destacar que en días recientes, Raymundo Corroviñas, presidente de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEM), destacó que un hallazgo interesante de la revisión de las Cuentas Públicas Municipales del 2016, fue que solo el 2.4% de los tesoreros de los 125 ayuntamientos, cumplen con el perfil que señala la ley para cubrir ese cargo, mientras que de los contralores internos, solo el 4.8% lo hace. Además se detectó que quienes ocupan el cargo de “secretarios” de los ayuntamientos, solo el 2.8% de los que actualmente encabezan las comunas junto con los alcaldes, cumplen el perfil que marca la ley, lo que denota en general, una gran improvisación en puestos claves.

Al ser entrevistado al respecto, el contralor interno del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, admitió que se trata de un tema relacionado efectivamente con la improvisación, ya que la Ley Orgánica es muy clara en ese aspecto y marca de forma muy específica los requisitos que deben reunir, así como los perfiles, que deben tener quienes ocupen 10 carteras en las estructuras de los ayuntamientos.

Dijo que además de los tesoreros, otros que deben tener perfiles específicos son: director de obras públicas, director de desarrollo económico, secretarios del ayuntamiento, director de seguridad pública, oficiales calificadores, oficiales mediadores, contralores municipales, defensores de los derechos humanos municipales y el cronista municipal.

Explicó que debido a que no solo los alcaldes son responsables de estos nombramientos, también hay regidores a los cuales se les inició procedimiento administrativo, ya que si bien no proponen a los titulares de esas áreas, si deben avalarlos con sus votos.

En total los mil 240 expedientes abiertos en la contraloría, involucran a un total de mil 595 integrantes de cabildos, quienes podrían ser sancionados por avalar a perfiles no autorizados por la ley, para ocupar puestos “claves”.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents