fbpx
“Ni perdón, ni olvido” para quienes abusaron del poder: Chavarría Sánchez
mayo 12, 2020
Edomex: en riesgo económico por Covid-19
mayo 12, 2020

Activistas rechazan violencia política y de género que sufren funcionarias de Ecatepec

 

Organizaciones sociales y activistas reprueban agresión a Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil municipal

 

NOTICIAS
 
 


Activistas rechazan violencia política y de género que sufren funcionarias de Ecatepec



12 de mayo de 2020

Representantes de organizaciones sociales y activistas defensoras de derechos de las mujeres emitieron un pronunciamiento para reprobar las agresiones contra Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil de Ecatepec, quien el pasado 4 de mayo fue golpeada en sus oficinas por un presunto integrante de la organización Resistencia Civil Pacífica (RCP).

Grisel Barrientos González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), mencionó que un grupo de activistas solicitó el auditorio del Centro de Atención a Personas Víctima de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide) para emitir el citado pronunciamiento y solidarizarse con Arriaga Ramírez.

Relató que el pasado 4 de mayo Arriaga Ramírez fue golpeada en sus oficinas por un integrante de RCP, luego de que personal de Protección Civil de Ecatepec detuvo una pipa que prestaba servicio irregularmente, lo que inconformó al integrante de tal organización quien reaccionó violentamente.

Recordó que en abril de 2019 ella misma fue agredida por supuestas defensoras de los derechos de la mujer, lo que ocurre en Ecatepec, municipio que cuenta con doble alerta de género.

Clarissa Velázquez Romero, de Consultoría y Reintegración Especializada en Sicología Forense, aseguró que diversas organizaciones sociales de Ecatepec unieron sus voces para reprobar las agresiones contra Arriaga Ramírez y en general contra la violencia hacia las mujeres, ya sea física, económica, sicológica y política, este último en el caso de las mujeres que ejercen cargos públicos.

Agregó que el objetivo es visibilizar ese fenómeno y que la ciudadanía conozca las agresiones hacia las mujeres, que se han multiplicado durante la época de cuarentena en los propios hogares.

Lucía Salcedo Sánchez, de Andrómeda Red de Asociaciones, pidió cerrar filas y prevenir que ocurran más agresiones contra mujeres en Ecatepec, pues “ya basta de ataques por género”.

Afirmó que condenan la agresión en contra de Arriaga Ramírez y también lo que ocurre en los hogares durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, donde mujeres son golpeadas e incluso abusadas sexualmente por sus propios familiares; “ya estamos hartas de tanta violencia”, dijo.

Añadió que el colectivo RCP no tiene registro legal y a pesar de ello se ostenta como Asociación Civil, ya que investigaron al respecto y al parecer carece de acta constitutiva.

Reiteró que es necesario frenar la violencia hacia las mujeres. “¿Por qué aferrarnos a un sistema patriarcal obsoleto, que sólo ha dejado decadencia?”, preguntó.

El pronunciamiento fue emitido por Silvia Vargas Velasco, madre de Fernanda, víctima de feminicidio; Isela Rosas Vega, de la Asociación Civil Medicina Alternativa Ancestral; Lucía Salcedo Sánchez, de Andrómeda Red de Asociaciones, y Clarissa Velázquez Romero, de Consultoría y Reintegración Especializada en Sicología Forense.

También por Liliana Ozuna Águila, de Fundación Fadis A. C.; Susana García Esparza, de Aministía, y Katia González, de Fundación Gonka, entre otras organizaciones y activistas defensoras de las mujeres de Ecatepec.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents