fbpx
Recibe Toluca Declaratoria de Parlamento Infantil
octubre 19, 2017
Poder al Centro
octubre 19, 2017

Pasa Cuenta Pública 2016, Eruviel debe justificar 400 mdp

El dictamen, aprobado por mayoría de votos en la comisión, hace además un llamado a las comunas para que controlen sus deudas en 2018, pues 102 están en el límite y en situación “crítica”
NOTICIAS

Pasa Cuenta Pública 2016, Eruviel debe justificar 400 mdp



18 de octubre de 2017

La comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), aprobó la Cuenta Pública del 2016 del gobierno estatal y los municipios, en la cual se hacen observaciones al gobierno mexiquense por 400 millones de pesos y a los municipios por mil 300 millones de pesos más, que deberán solventar.

Se trata de la última cuenta pública completa de Eruviel Dávila, ya que del ejercicio del 2017, compartió gastos con Alfredo Del Mazo.

El dictamen, aprobado por mayoría de votos en la comisión, hace además un llamado a las comunas para que controlen sus deudas en 2018, pues 102 están en el límite y en situación “crítica”.

Durante la última sesión legislativa en la cual se aprobó en comisiones los dictámenes de ambos documentos, el titular del OSFEM, Fernando Valente Baz Ferreira, confirmó que la deuda pública de la entidad creció más de 27% en el sexenio y que las comunas, deberán solventar en su conjunto más de 7 mil observaciones que importan mil 300 millones de pesos.

Destacó también que las observaciones, por 400 millones de pesos, a la Cuenta Pública del sector central del gobierno mexiquense y dependencias, incluye no menos de 200 millones de pesos para el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y otras dependencias de la administración pública.

En el caso de las deudas municipales, estás también crecieron a más 18 mil millones de pesos, lo que representa el 57% de sus ingresos en conjunto, cuando el límite en la ley es del 40%.

Informó que el crecimiento en deuda municipal fue importante pues creció 2900 millones de pesos al pasar de 15 mil 700 millones de pesos (global) en 2015 a 18 mil 600 millones de pesos al cierre del año pasado.

Dicho crecimiento representa un aumento en los débitos de las comunas por 18.47%.

Se espera que el dictamen sea aprobado en el pleno de la 59 Legislatura Local, a más tardar este jueves.

RECOMENDACIONES

El dictamen que será aprobado incluye además diversas recomendaciones a las comunas, como el iniciar los procedimientos respectivos para la solventación de observaciones; corregir sus sistemas de control a partir de los hallazgos detectados y reducir sus débitos, pues de acuerdo al titular del OSFEM, ya no podrán contratar más deuda en 2018, ya que están en el límite.

Otra observación es que los municipios se avoquen a atender las necesidades de la población, que se derivaron de los “desastres naturales”. Informó que en su momento el OSFEM auditara el Fondo de Desastres del gobierno mexiquense, que este año asciende a dos mil 300 millones de pesos.

Baz Ferreira indicó que en total fiscalizaron 68 mil 500 millones de pesos de los presupuestos municipales.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents