fbpx
Ofrece Alfredo del Mazo generar empleos dignos y bien pagados en Edomex
octubre 17, 2017
7 mil damnificados de Ocuilan esperan por una vivienda
octubre 17, 2017

Repunta percepción de inseguridad en Toluca y Nezahualcóyotl: INEGI

En el caso de las tres ciudades que son medidas del Estado de México, también muestran un aumento considerable dentro de este indicador.
NOTICIAS

Repunta percepción de inseguridad en Toluca y Nezahualcóyotl; Ecatepec entre las más inseguras del país



17 de octubre de 2017

Nuevamente dos de las ciudades más emblemáticas e importantes del Estado de México, reportaron un incremento en la percepción de inseguridad pública de acuerdo al INEGI, al ubicarse en el grupo de ciudades del país con los índices más altos en este indicador dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al tercer trimestre del año.

Asimismo la percepción de inseguridad en el municipio de Ecatepec pasó de 94.6 a 93.5% de junio a septiembre pasado, y no obstante este decremento fue menor a un punto porcentual, se ubica entre las ciudades de todo el país con mayores niveles de inseguridad que reporta la población, pues prácticamente de cada diez ecatepenses, nueve se sienten inseguros en su entorno.

Mientras que tanto en la capital mexiquense, como en Nezahualcóyotl, la percepción de inseguridad entre la población local nuevamente aumento.

La percepción de inseguridad pasó de 73.2% a 77.1% en Ciudad Nezahualcóyotl de junio a septiembre y de 83.0 a 86.1% en Toluca en el mismo lapso, es decir del segundo semestre al tercero de este año, quizás el caso más dramático sea el de la capital mexiquense, donde en solo un trimestre, la percepción de inseguridad aumentó tres puntos y un décimo (3.1%).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, conocida como ENSU, se realiza cada tres meses a fin de medir el sentir de los habitantes de todo el país, sobre la seguridad en sus lugares de residencia. También se aplican mediciones en las ciudades más importantes de todo el país.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD DE UN AÑO A OTRO

Por otra parte, el balance anual dado a conocer por el INEGI, en el caso de las tres ciudades que son medidas del Estado de México, también muestran un aumento considerable dentro de este indicador.

En el caso de Ecatepec, de septiembre del 2016 a septiembre del 29017, la percepción de inseguridad descreció dos puntos porcentuales al pasar de 95.3% a 93.5%; mientras que en Toluca, aumentó más de diez puntos, al pasar de 77.8% en septiembre del 2016 a 86.1%.

Asimismo en el caso de Ciudad Nezahualcóyotl, el INEGI reporta un decremento anual importante en la percepción de inseguridad de la población, al pasar de 84.1% a 77.1% de septiembre del 2016

ENSU NACIONAL

A nivel nacional el INEGI informó que durante septiembre de 2017, 76% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo al ENSU.

Este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a junio de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en septiembre de 2016.

Indicó también que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.3%, mientras que los hombres se ubicaron en 71.1 por ciento. Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa con 98.4%; Coatzacoalcos, con 97%; la Región Norte de la Ciudad de México con 94.8%; Reynosa con 93.6%; Ecatepec de Morelos, con 93.5% y la Región Oriente de la Ciudad de México con 93%.

EL INEGI informó que en contraste, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y San Francisco de Campeche, con 27.4, 28.9, 34.3, 42.2, 44.2 y 44.4%, respectivamente.

SITUACIONES MÁS INSEGURAS

Los resultados de la ENSU del tercer trimestre, indican además que el 81.8% de la población siente mayor inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 74.6% en el transporte público; 68.1% en las calles que habitualmente usa y 67.7% en el banco.

Cabe destacar que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.3%, mientras que los hombres se ubicaron en 71.1 por ciento. A partir de 2016 se han generado estimadores representativos por ciudad. En septiembre de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y Región Oriente de la Ciudad de México, con 98.4, 97.0, 94.8, 93,6, 93.5 y 93%, respectivamente.

Staff Redacción
percepcion2percepcion2
porcentajeporcentaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents