fbpx
Repunta percepción de inseguridad en Toluca y Nezahualcóyotl: INEGI
octubre 17, 2017
SCJN revisará despenalización de venta de alcohol a menores
octubre 18, 2017

7 mil damnificados de Ocuilan esperan por una vivienda

De acuerdo a estimaciones e información de SEDATU, se espera que cada familia afectada reciba un promedio de 130 mil pesos para levantar nuevamente sus viviendas
NOTICIAS

7 mil damnificados de Ocuilan esperan por una vivienda



17 de octubre de 2017

A casi un mes del terremoto del 19S, que dejó afectaciones materiales en 60 municipios mexiquenses, 12 declarados zona de desastre, en el municipio de Ocuilan, unas 7 mil personas, incluidos niños y adultos mayores, continúan sin tener un techo donde vivir y se estima que la situación no podría variar antes de noviembre o diciembre, cuando se espera, lleguen los primeros apoyos del gobierno federal para reconstruir las mil 300 casas que se vinieron abajo.

Vanessa Linares, directora del DIF municipal de Ocuilan, destacó que ya se encuentran en la 2ª etapa después del sismo, con el levantamiento final de daños, entre los cuales destacan las mil 300 viviendas y al menos 20 iglesias que colapsaron en su totalidad, en tanto que el número total de escuelas afectadas aún está depurándose, pero se estima que 10 mil niños de la zona continúan sin ir a la escuela.

Las estimaciones del gobierno municipal de Ocuilan, consideran que se requerirán no menos de 169 millones de pesos, tan solo para la reconstrucción de viviendas, a un costo promedio de 130 mil pesos cada una.

Informó que la Secretaria d Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), recién concluyó el levantamiento y registro de las viviendas afectadas, en tanto, mediante otros programas se están buscando ampliar los apoyos, como por ejemplo en el caso del programa “Adopta una Familia”, mediante el cual tres empresarios apoyarán a igual número de familias para reconstruir sus viviendas.

Explicó que SDEDATU les ha informado que esperan la liberación de recursos a los damnificados entre noviembre y diciembre, por lo cual, mientras tanto, las familias que se quedaron sin techo, están acudiendo en general a familiares y vecinos para resguardarse durante las noches.

Mencionó que de los distintos albergues que se instalaron por la emergencia, solo uno es el que se ocupa regularmente, mientras que los otros son utilizados como Centros de Acopio, pues a diferencia de las grandes ciudades que resultaron afectadas por el sismo, en las zonas rurales la población damnificada suele encontrar refugio con personas cercanas.

Por otra parte de acuerdo a estimaciones e información de SEDATU, se espera que cada familia afectada reciba un promedio de 130 mil pesos para levantar nuevamente sus viviendas, lo cual les alcanzaría en promedio para construir 42 metros cuadrados.

La funcionaria municipal explicó que también se han recibido mientras tanto, 150 “casas móviles” procendentes de China, las cuales son muy básicas, pero permiten a las familias que se encontraban en la intemperie, no exponerse al rigor nocturno y soportar el clima durante el día, además de que pueden resguardar sus cosas de valor.

OCUILAN LANZA FESTIVAL DE GLOBOS DE CANTOYA

Y no obstante la devastación en la zona, Ocuilan se prepara para su Tercer Festival de la Luz, que se realizará el próximo fin de semana, en el cual se espera el lanzamiento masivo de “golbos de cantoya” y el vuelo de globos gigantes elaborados por artesanos de la región.

Los organizadores del evento, pequeños y medianos empresarios, dieron a conocer que llegaron a un acuerdo con el ayuntamiento local, para que se permita a todos los habitantes de la región, a que acudan al Festival a vender sus productos, ya sean artesanías o comida, a fin de que tengan un ingreso y se reactive la economía de Ocuilan.

Además de la liberación de los globos de Cantoya, habrá otros atractivos que brindarán personas del municipio, como paseos a Caballo, paseos en moto, tirolesa y senderismo será otra opción para los visitantes.

El costo de acceso general será de 150 pesos y el acceso para las personas de la zona que quieran acudir a vender productos, será de 80 pesos, informaron organizadores del evento.

Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents