fbpx
Presentan Feria del Alfeñique 2017
octubre 5, 2017
Plantean elevar penas por homicidio y lesiones en contra de servidores de seguridad y justicia
octubre 6, 2017

Inicia gobierno estatal distribución de materiales para reconstrucción

El último censo de templos dañados por el sismo en la entidad, era superior a los 700
NOTICIAS

Inicia gobierno estatal distribución de materiales para reconstrucción





El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció el arranque con recursos estatales de la “reconstrucción” de 7 mil 565 viviendas dañadas en los doce municipios de la entidad devastados por el sismo del 19 de septiembre, mientras que los recursos de la Federación, se anunció, serán en efectivo y en cuentas personales para los damnificados, una vez que se validen sus daños.

Durante la presentación del Plan de Reconstrucción en el Museo del Virreynato de esta localidad, para el que fueron convocados alcaldes y representantes de diversos sectores, el mandatario dio el último corte de afectaciones: 7 mil 565 viviendas dañadas, de las cuales mil 800 resultaron con pérdida total y 2 mil 900 con afectaciones parciales; demás de 3 mil 645 escuelas, de las cuales 78 tendrán que ser reconstruidas totalmente, mientras que dos mil 300 más registraron daños parciales.

Explicó que la noche del miércoles concluyeron los censos de viviendas y propiedades dañadas por el sismo, el cual se hizo con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

No obstante lo anterior, en entrevista por separado, el alcalde de Nezahualcóyotl , Juan Hugo de la Rosa (del PRD), aseguró que la “Sedatu no ha puesto un solo pie en Neza desde que ocurrió el sismo a pesar de que hay más de 4 mil viviendas afectadas y 200 escuelas dañadas”. Rechazó además la versión oficial de que en esa localidad solo hubo daños a “redes de distribución de agua”, ya que hay daños estructurales en viviendas y escuelas, insistió. En la presentación, el ejecutivo estatal, dijo que el censo concluyó y de inmediato iniciarán la reconstrucción.

“Se iniciaron ya más de mil 248 acciones de limpieza, para poder retirar los escombros en las distintas zonas afectadas, y a partir del día de mañana iniciamos la reconstrucción en el Estado de México. Ayer terminamos el censo y el día de mañana se inicia la reconstrucción en el Estado de México, empezando por las familias, empezando por lo que más requieren las familias mexiquenses que es su vivienda”, dijo.

Mencionó que se iniciará con la entrega de materiales de apoyo, tanto de cemento como de varilla, para que las familias mexiquenses puedan iniciar la construcción, principalmente de cimientos.

Por su parte el representante del gobierno federal, Francisco Guzmán Ortiz, mencionó que una vez concluido el censo de los daños, este viernes se iniciará con la “validación” de datos, pero de una manera sencilla y ágil para los afectados. Agregó que una vez concluida esta etapa, se arrancará con la tercera consistente ya en la reconstrucción, para lo cual se darán dos tipos distintos de tarjetas o monederos electrónicos: uno para el pago de la mano de obra y otro para la adquisición de los materiales de construcción.

Detalló que además del apoyo financiero, se dará asesoría técnica a los afectados, quienes incluso si lo prefieren pueden contratar estos servicios.

En el caso de los templos informó que se está avanzando en la consolidación de un plan de trabajo, dado que muchos de estos están considerados como patrimonio cultural.

El último censo de templos dañados por el sismo en la entidad, era superior a los 700.

Para la presentación del Plan de Reconstrucción se montó un escenario especial, con pantallas de circuito cerrado, en las cuales se proyectó un video en el que se observan tomas de Alfredo del Mazo recorriendo algunas de las comunidades afectadas, lo que entre algunos de los asistentes se considero como "innecesario".

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents