fbpx
Plantan familias toluqueñas más de 9,500 árboles frutales
septiembre 29, 2017
Necesario desmitificar idea de que los murciélagos son dañinos
septiembre 29, 2017

Edomex aún sin “Declaratoria de Desastre” oficial para 12 comunas

La declaratoria es un requisito para que los apoyos federales puedan comenzar a fluir
NOTICIAS

Edomex aún sin "Declaratoria de Desastre" oficial para 12 comunas





Ocuilan, México.- Hasta este jueves en el Diario Oficial de la Federación no se había publicado la Declaratoria de Desastre Natural por ocurrencia de sismo con magnitud 7.1 grados, para doce municipios del Estado de México, como ya se hizo en el resto de las entidades devastadas por el movimiento telúrico.

La declaratoria es un requisito para que los apoyos federales puedan comenzar a fluir.

El órgano oficial del gobierno federal ya publicó en su edición vespertina del miércoles, la declaratoria de desastre natural para 16 delegaciones de la Ciudad de México, así como para 33 municipios de Morelos y para cinco más del estado de Guerrero.

Además en su edición referida, se incluye una Declaratoria de Desastre Natural adicional para 112 municipios de Puebla, no así para el Estado de México, donde la contingencia dejó en cifras oficiales 15 muertos, 6 mil 800 viviendas y tres mil 388 escuelas dañadas, de las cuales 464 deberán ser reconstruidas desde sus cimientos.

Pese a lo anterior, durante una gira de trabajo por el municipio de Ocuilan, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que ya se “declararon zonas de desastre doce municipios”, además de señalar que continuacontinuaba la integración de los censos de afectados.

También aseguró que los daños se concentran en las localidades de Ocuilan, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Villa Guerrero y Zumpahuacán, mientras que en el sureste los más afectados son Ecatzingo, Atlautlam Tepetlixpa y Nezahualcóyotl, debido este último a los daños provocados por el sismo a su red hidráulica.

Previamente el 22 de septiembre, se publicó la Declaratoria de Desastre Natural por sismo, para 8 municipios de Oaxaca, pero por el temblor de 8.2 grados registrado el pasado 7 de septiembre.

No obstante en su visita de este jueves a una comunidad de este municipio, el gobernador aseguró que ya se hizo la Declaratoria de Desastre para 12 comunas y que se están buscando diversas alternativas para reunir la mayor cantidad de fondos posibles para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

Aseguró que por lo anterior también se hará una “Declaratoria de Emergencia” para poder acceder al Fondo Estatal de Desastres, que este año cuenta con recursos programados por 222 millones de pesos.

Mencionó por otro lado que entre las afectaciones hay 198 templos, de los cuales 20 quedaron completamente destruidos o inservibles, al igual que las 464 escuelas públicas que deben ser reconstruidas. Hay otros mil 800 planteles que están, dijo, con “foco amarillo”, es decir con daño parcial.

Adicionalmente el sismo dejó daños en 264 centros de salud y en el Hospital Ceylan.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents