fbpx
Edomex aún sin “Declaratoria de Desastre” oficial para 12 comunas
septiembre 29, 2017
Presenta UAEM libro Educados para ser varones modernos
septiembre 29, 2017

Necesario desmitificar idea de que los murciélagos son dañinos

Únicamente tres especies, de las mil cien que existen en el mundo, son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre
NOTICIAS

Necesario desmitificar idea de que los murciélagos son dañinos





Es necesario desmitificar la idea, entre la sociedad, de que los murciélagos son dañinos para el humano y el medio ambiente, sostuvo en la Universidad Autónoma del Estado de México, la bióloga Tatiana Soberón Acuña.

La también especialista en ilustración científica, quien impartió una conferencia en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM sobre la importancia de los murciélagos en México, detalló que para las culturas prehispánicas, los murciélagos tenían un simbolismo importante, ya que estaban relacionados con el inframundo.

Sin embargo, debido a esta concepción maligna del animal, existe desinformación entre la sociedad y “se llega considerar que son una especie de vampiros o criaturas malignas”, abundó la especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Soberón Acuña refirió que únicamente tres especies, de las mil cien que existen en el mundo, son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre. “Existe la creencia popular de que todos se alimentan de sangre y que contagian la rabia, por lo que es importante desmentir este tipo de información”.

Del mismo modo, aseveró que para México y varios países del continente americano, los murciélagos son muy importantes para la ecología, por ejemplo, en el control de plagas y como agentes polinizadores.

“Si no existieran los murciélagos, habría plagas de insectos en las ciudades, lo que afectaría la salud del ser humano”, subrayó la investigadora. Además, de las enzimas que tienen en la saliva, se han producido medicamentos que han ayudado a combatir la trombosis y enfermedades que atacan al corazón.

Por todo ello, es importante que la sociedad en general conozca cuáles son las características de la especie, vital en actividades como la producción del tequila y de varios frutos, para la economía del país, concluyó Tatiana Soberón Acuña.


Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents