fbpx
Sin mejoras percepción de inseguridad en Toluca, alcalde asegura lo contrario
diciembre 4, 2020
Cuestionan diputades contratación de “mega deuda” para 2021 por Del Mazo
diciembre 5, 2020

Edomex al filo del “Semáforo Rojo” y alerta máxima, por celeridad en contagios

Se espera la mayor cantidad de contagios en la zona metropolitana del Valle de México, advierten autoridades capitalinas y llaman a nuevo encierro masivo voluntario. El gobierno mexiquense calla.

NOTICIAS


Edomex al filo del "semáforo rojo"; aumenta celeridad de contagios


Covid 4 de diciembre 2
Covid 4 de diciembre

4 de diciembre de 2020

El Estado de México se encuentra entre las diez entidades del país en “nivel de riesgo máximo” de regresar al Semáforo Rojo por Covid-19, debido a la velocidad que han retomado los contagios principalmente en el Valle de México, confirmaron anoche las autoridades del gobierno federal, mientras que por la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a un nuevo aislamiento domiciliario voluntario y con ello cancelar fiestas decembrinas en grupo.

Durante la conferencia de prensa diaria relativa a la pandemia, encabezada por el doctor López Gatell, se confirmó que Edomex se encuentra en el grupo de diez estados que se encuentran en “máximo nivel de riesgo”, junto con Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Durango, Guanajuato y Querétaro.

Oliva López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México, confirmó que el alto riesgo en que se encuentra también la capital del país, en donde ya se intensificó la velocidad de la pandemia, implica a los 22 municipios del Estado de México, con cuyo gobierno, aseguró, se mantienen coordinados y esperan se asuman las mismas medidas anunciadas este viernes consistentes en una recomendación nueva para “quedarse en casa”, minimizar el trabajo gubernamental en oficinas, volver al “teletrabajo”.

También advirtió que se espera la mayor cantidad de contagios en la zona metropolitana del Valle de México y la Ciudad de México, donde habitan 9 millones de capitalinos y 22 millones de municipios conurbados de la entidad. Pero además, dijo, “no hay que olvidar que 5 millones de personas se movilizan diariamente en el Valle de México” debido a que salen a trabajar o no comen. “No olvidemos que el 70% de la población de la zona metropolitana vive con alguna carencia o pobreza”, subrayó.

Mencionó que debió a este complejo contexto es que se han tomado nuevas decisiones para intentar frenar la pandemia, incluyendo nuevos espacios de hospitalización.

En contraste el gobierno mexiquense no hizo esta noche ningún comunicado especial ni pronunciamiento o alusión a este “riesgo máximo”, tampoco había replicado la nueva recomendación de “quedarse en casa” ni el “nivel de riesgo máximo” anunciado para la entidad o la recomendación que lanzó por la mañana AMLO. En su lugar emitió un comunicado habitual con énfasis en promocionar el nombre e imagen de Alfredo del Mazo y del secretario de salud, Gabriel O´shea, en lugar de alertar a la población sobre el riesgo que a escalado.

Al parecer la administración de Alfredo del Mazo, teme afectar a los empresarios que han respaldado su gobierno, ordenando una nueva paralización de actividades para proteger a la población.

En cuanto a las cifras nacionales de la pandemia, este viernes se alcanzó un nuevo techo en el número de contagios por un solo día, con 12 mil 127 casos nuevos en las últimas 24 horas, cuando el promedio diario era de 10 mil casos.

Asimismo se confirmó que el número de casos positivos confirmados llegó al número de un millón 156 mil 760 con 108 mil 863 fallecidos.

Por lo que hace a las cifras del Estado de México, estás continúan avanzando y con municipios que no muestran mejoras como Ecatepec de Morelos, que continúa en primer lugar en contagios, con 13 mil 130 casos confirmados y mil 435 defunciones, el mayo número que se tenga en todo el territorio mexiquense.

En segundo lugar en decesos sigue siendo ocupado por Toluca con mil 28 defunciones, mientras que por cantidad de contagios el segundo lugar le corresponde a Nezahualcóyotl con un total de 9 mil 928, pese a lo cual su nivel de mortalidad ha sido menor que el de la capital mexiquense, con mil 28 defunciones.

Sin embargo por impactos morales, Naucalpan se ha posicionado en tercer lugar con 704 decesos, mientras que registra siete mil 617 casos positivos. Tlalnepantla es el quinto municipio donde la pandemia de coronavirus ha tenido una expansión importante, con seis mil 281 casos confirmados y 522 decesos.


Ma. Teresa Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents