fbpx
Casi 10% de escuelas de Edomex regresan a clases este lunes. Consulte aquí el listado
septiembre 25, 2017
Distribuye DIFEM 262 toneladas de apoyos donados por los mexiquenses
septiembre 25, 2017

Demandan alcalde de Ocuilan y PRD liberar recursos del Fondo Estatal de Desastres

El edil reconoció que en estos momentos la economía de la zona se encuentra paralizada
NOTICIAS

Demanda alcalde de Ocuilan y PRD liberar recursos del Fondo Estatal de Desastres





El dirigente estatal del PRD, Omar Ortega y el alcalde de Ocuilan, Felix Alberto Linares, solicitaron al gobierno del Estado de México liberar los 222 millones de pesos del Fondo de Desastres Estatal, incluido en el presupuesto de este año y para el 2018, incorporar modificaciones que incluyan un capítulo especial para destinar recurso adicional a los 12 municipios siniestrados con el sismo del pasado 19 de septiembre.

En conferencia de prensa conjunta, el líder perredista, consideró necesario que al margen de la Declaratoria de Desastres para acceder a fondos federales del FONDEN que se hará en las próximas horas por parte del gobierno mexiquense, es necesario que la administración mexiquense libere los recursos del fondo estatal.

Dijo que el presupuesto aprobado por la Legislatura Local mexiquense, establece la posibilidad de que frente a un desastre se canalicen esos recursos a los municipios que registraron graves daños en la entidad a consecuencia del sismo, ya que la ley lo permite..

Mencionó que el PRD está dispuesto, como se ha dicho en el Frente Ciudadano por México con el PAN y MC, ceder sus recursos destinados a campañas para el 2018, sin embargo será hasta entonces cuando estén en posibilidad de hacerlo y replicar este ejercicio en las entidades, incluido el Estado de México.

Por su parte el alcalde de Ocuilan, Felix Linares, consideró que la reconstrucción del municipio tras el sismo, podría llevar al menos cuatro meses, sin embargo también admitió que ello dependerá de la disposición de recursos y apoyo de recursos oficiales, ya sea del gobierno estatal federal, pues se trata de más de mil familias muy pobres.

Por su parte y al hacer un balance del impacto del temblor del pasado 19 de septiembre, el edil de Ocuilan aseguró que hay mil 30 familias afectadas y que requieren con urgencia la reconstrucción de sus viviendas; también reconoció el apoyo de la sociedad civil pues más de 200 brigadas de voluntarios los han visitado llevando diversos apoyos a la zona afectada.

Refirió que hay mil 30 familias afectadas, dos mil 650 damnificados; 249 viviendas con pérdida total; 632 con daño parcial; 149 viviendas con daño parcial pero no habitables; 93 escuelas con daños, lo mismo que 18 iglesias, además de otros 50 espacios públicos dañados, entre otras afectaciones.

El edil reconoció que en estos momentos la economía de la zona se encuentra paralizada, ya que la gente de su localidad viven del comercio turístico religioso que pasa camino a Chalma y que significa el paso anual de entre 6 y 7 millones de pesos, así como de la visita a Cuernavaca, por lo que están solicitando apoyos para el campo con la generación de empleos y se permita reactivar la economía en la zona.


Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents