fbpx
Tras sismo saldo blanco en Toluca, ayuntamiento envía perros entrenados a CDMX
septiembre 20, 2017
Se mantiene en 12 el número de fallecidos tras sismo
septiembre 20, 2017

Tras sismo, 10 muertos en Edomex; en Toluca saldo blanco

Se informó asimismo que continúa la supervisión en edificios públicos, hospitales y escuelas
NOTICIAS

TRAS SISMO 10 MUERTOS EN EDOMEX; EN TOLUCA SALDO BLANCO



20 de septiembre de 2017

Hasta la noche de este martes, el saldo oficial del sismo en el Estado de México era de 10 personas fallecidas y 34 lesiones, sin embargo a través de las redes sociales e información de ayuntamientos, se confirmaron daños a templos religiosos de cuando menos cinco iglesias, así como daños estructurales en 35 escuelas y algunos hospitales.

De acuerdo al reporte del gobierno mexiquense, las personas que perdieron la vida son cinco mujeres, dos menores de edad y tres hombres, debido al colapso de bardas o postes, principalmente, en los municipios de Capulhuác, Ecatepec (2), Xonacatlán, Chalco (2), Tenancingo, Lerma, Ocuilan y Xalatlaco.

Se informó asimismo que continúa la supervisión en edificios públicos, hospitales y escuelas, por lo que la suspensión de clases en todos los centros educativos de todos los niveles, se prolongará este miércoles-

Asimismo la línea del Mexicable y las 4 líneas del Mexibús prestan servicio gratuito hoy y continuarán durante el día de mañana 20 de septiembre.

La administración estatal indicó también mediante un comunicado, que estableció coordinación con el Jefe de Gobierno de la CDMX y el Gobernador de Morelos para brindar apoyos.

De esta manera el Hospital para el Niño de la ciudad de Toluca recibirá a 30 menores provenientes del hospital El Morelense del estado de Morelos; en tanto se enviaron a Morelos un total de siete ambulancias y 15 paramédicos con un hospital inflable hacia el hospital de Huejutla, que no está funcional; además de 2 equipos de rescate con 12 integrantes para revisión de estructuras y con equipo hidráulico, así como equipo diamante para ruptura de estructuras colapsadas y maniobras de rescate.

El gobierno mexiquense se solidarizó también con el envió de pipas de agua potable para el abasto de hospitales que así lo requieran.

Se informó que en el Estad de México no existe el reporte de personas desaparecidas y/o atrapadas por estructuras colapsadas.

Daños en municipios

Adicionalmente, autoridades municipales confirmaron el colapso de cúpulas en al menos seis iglesias o parroquias, en tanto que la mayor cantidad de reportes de emergencia tras el sismo de 7.1 grados de este jueves, correspondieron a la caída de bardas o postes.

Algunas de las iglesias afectadas con la de Chimalhuacán y la de Los Reyes La Paz, igualmente se reportaron afectaciones en parroquias y casas de Joquicingo, Coatepec Harinas e Ixtapa.

En Lerma, Tonatico y Xonacatlán, de acuerdo al gobernador Alfredo del Mazo, resultaron afectadas otros templos; mientras que en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, se reportaron afectaciones en bardas y techos de viviendas.

En Toluca se reportó saldo blanco, pero continuaban las inspecciones de protección civil para descartar riesgos en escuelas y edificios públicos; en tanto que por la noche, el ayuntamiento envió a la Ciudad de México perros entrenados en el rescate de personas.

En municipios del sur como Tenancingo, así como en Metepec y Toluca, se instalaron centros de acopio, a instancias de jóvenes estudiantes y ong´s principalmente.

A lo largo de todo el día, el gobernador Alfredo del Mazo, se mantuvo en las instalaciones del C5 de Toluca, desde donde supervisó los equipos de emergencia. UAEM

Mientras tanto y casi inmediatamente después de ocurrido el sismo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, acudió a supervisar a pie las operaciones de protección civil universitaria y los protocolos de emergencia, además de ordenar la suspensión de actividades en los edificios y campus universitarios.

El nuevo edificio administrativo de la universidad, ubicado a unos pasos de rectoría, se desalojo en cuestión de minutos, poniendo a salvo a docenas de trabajadores Los primeros reportes arrojaron que al menos dos torreones del antiguo edificio de rectoría, del siglo XVIII, sufrieron afectaciones por el temblor y se analizaban las medidas a adoptar por expertos de la propia universidad.

El rector se reunió de inmediato con su equipo de trabajo para establecer un programa de emergencia, en tanto continuaban los trabajos para evaluar daños y supervisar los edificios universitarios.


Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents