fbpx
Gente cercana a exgobernadores integrarían gabinete de Del Mazo
septiembre 14, 2017
Alistan blindaje de seguridad para fiestas patrias
septiembre 14, 2017

Edomex, 2o lugar nacional en desaparición de personas

 

De acuerdo al RNPED del gobierno federal, la entidad mexiquense cuenta con el segundo mayor número de personas desaparecidas desde el 2014

EL ILUSTRADOR

Edomex, 2o lugar nacional en desaparición de personas


WhatsApp Image 2017-09-13 at 22.34.10





El secretario general del gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, desestimó que el estado de México ocupe el segundo lugar nacional en número de personas desaparecidas, sin embargo cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional (SENSP), confirman que edomex, en números absolutos, se encuentra entre las tres entidades con más personas extraviadas a nivel nacional.



De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del gobierno federal, la entidad mexiquense cuenta con el segundo mayor número de personas desaparecidas desde el 2014, toda vez que Tamaulipas registra 5 mil 558 personas no localizadas o desaparecidas, mientras que la entidad mexiquense reporta 3 mil 151 personas.

El reporte ubica en tercer lugar al estado de Jalisco, con dos mil 634 y a Sinaloa en cuarto lugar con 2 mil 444 desaparecidos, mientras que Nuevo León reporta dos mil 407.

Al ser entrevistado sobre el tema, Manzur Quiroga, a quien le quedan prácticamente horas en la administración estatal, aseguró que esa cifra no es considerable en una entidad con más de 17 millones de habitantes, por lo que proporcionalmente no se ubica en los primeros lugares si se considera el dato por cada 100 mil habitantes.

Aseguró también, sin dar mayores detalles, que la entidad mexiquense “es de las pocas” que han emprendido acciones a favor de los familiares y para la búsqueda de personas desaparecidas.

“Somos de los poquísimos estados de la República, que tenemos una coordinación general de atención a víctimas”, señaló y aseguró que en una medición por cada 100 mil habitantes, la entidad ocuparía el lugar número 18 o 20 en este tema.

No obstante lo anterior, la organización civil, Mujeres en Cadena por Una Vida Digna, a través de su presidente Xóchitl Arzola, aseguró que hay al menos mil 500 mujeres reportadas como desaparecidas en la entidad mexiquense, donde generalmente, a pesar de las denuncias, nadie las busca.

Por otra parte el reporte del RNPED, indica que a nivel nacional existen 30 mil 499 personas desaparecidas en México, de las cuales el 61.1% son personas de entre 15 a 39 años de edad, es decir 18 mil cuatro.

Por sexo, el mayor número de personas extraviadas o desaparecidas en México son hombres, en una proporción de 74.5% y mujeres el 25.5%.

En la entidad mexiquense, sin embargo, organizaciones no gubernamentales han reportado en los últimos años, que la mayor cantidad de personas desaparecidas son mujeres y la mayoría muy jóvenes.

El Observatorio Nacional de Feminicidios, también ha venido denunciando desde hace cinco años, la desaparición sistemática de jovencitas en municipios del oriente del Estado de México.

Hasta el 2015, antes de que el gobierno del Estado de México retirara de su portal la totalidad de las fichas de personas desaparecidas, prevalecía una mayor incidencia en reportes provenientes de niños, niñas y jóvenes –también adolescentes hombres-, de municipios de la zona oriente, como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, además de Tecámac; además de municipios del poniente, como Naucalpan y Atizapán.

PERFIL DE LOS DESAPARECIDOS EN MÉXICO

De acuerdo al reporte de personas desaparecidas o extraviadas, entregado al Senado de la República, la mayor proporción se ubicó entre los 15 y 19 años de edad; el siguiente rango se ubicó entre los 20 y 24 años de edad y el último fue entre los 25 y 29 años de edad.

Lo anterior significa que la suma de las personas desaparecidas y no localizadas de estos rangos representaron el 40% (11,861 personas) del total. Si se consideran los rangos de edad que van desde los 15 a los 39 años de edad, el número de personas desaparecidas y no localizadas asciende a 18,004, lo que representa el 61.1% del total; es decir, más de la mitad de las personas desaparecidas se encuentran en este rango, señala el informe

Curiosamente, los rangos de edad en hombres y mujeres reportados en México como desaparecidos variaron, ya que en el caso de hombres, los rangos de edad con mayor número de desapariciones fueron de los 25-29 años, 20-24 y 30-34 años de edad (3,023, 2,857 y 2,826 personas respectivamente).

Sin embargo, cuando se trata de mujeres, los rangos de edad de desaparecidas y no localizadas se comportó de diferente manera; estos se establecieron entre los rangos 15-19 años de edad (2,249 personas), seguido por el rango entre 10-14 años de edad (945 personas) y 20-24 años de edad (909 personas).

Lo anterior significa que las mujeres reportadas como desaparecidas en México, son adolescentes muy jóvenes, sobre todo del rango de 15 a 19 años de edad.




 

Por: Tere Montaño


 
 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents