fbpx
Saldo blanco por sismo en Toluca y sin afectaciones bóveda del Verdiguel
septiembre 9, 2017
Sube transporte a partir de este domingo en Edomex
septiembre 9, 2017

Consejeros distritales y municipales para comicios serán insaculados: IEEM

 

Confirmó que quien quiera reelegirse en el cargo, sea alcalde o diputado, tendrá que separarse del cargo 90 días antes

NOTICIAS

Consejeros distritales y municipales para comicios serán insaculados: IEEM



El consejo general aprobó por mayoría de votos en lo general y la inconformidad de algunos partidos, los lineamientos para la designación de consejeros y consejeras  distritales y municipales que integraran los llamados "órganos desconcentrados", responsables en parte de la organización de los comicios del 1o de julio del 2018, para renovar alcaldes y diputados.

El acuerdo aprobado señala que en el proceso de selección, se dará un 50% de peso calificación al currículum vite de los aspirantes, un 20% a la entrevista –que ahora será sistematizada y no personal- y un 30% al examen de conocimientos.

La inconformidad de algunos partidos, principalmente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), era en el sentido de invertir esos puntajes para la validación o no de los aspirantes que se integrarán a las 45 juntas distritales y los 125 consejos municipales, a fin de que el examen de conocimiento tuviera mayor peso y no la experiencia.

El representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, se quejó de que los lineamientos están diseñados para favorecer a aspirantes que ya tienen experiencia e incluso han participado en otros procesos electorales y tienen simpatía con algún partido político, es decir que  presumiblemente no garantizarían imparcialidad.

“Este proceso se ha decantado para que se privilegie la experiencia y en ese ámbito se encuadran activistas o simpatizantes de partidos políticos… están siguiendo la misma línea de participar los órganos y al igual que en los demás casos, solicitaremos que este punto sea atraído por el INE”, señaló.

Por su parte el representante del PT, Joel Cruz Canceco, propuso invertir los valores bajo los cuales se calificará a los aspirantes a consejeros o consejeras distritales y municipales, a fin de que no se dé más peso a la experiencia –que supondría beneficiar a quienes ya han realizado esta función y podrían estar ligados al PRI-, sino a los conocimientos. Lo cual al final no fue aceptado.

El consejero Saúl Mandujano aclaró que para este procedimiento la ley señala que deben seleccionarse “perfiles idóneos” y eso se refiere precisamente a la experiencia, en tanto que el representante del PRD, Javier Rivera Escalona, se mostró a favor de los lineamientos diseñados por el por el organismo, al considerar que ahora la entrevista “será sistematizada” y ya no personal, lo que le quitará una carga “subjetividad” a la evaluación, pues en ocasiones pesaba el criterio o percepción del evaluador, pero ahora ya no será así.

En entrevista posterior, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, explicó que esta es la segunda vez que se aplicará el mismo sistema, el cual está avalado por el Instituto Nacional Electoral (IEEM).

Indicó que una vez aprobado el procedimiento o lineamientos, se espera que la convocatoria correspondiente sea emitida la semana próxima.

Cabe destacar que los consejeros Gabriel Corona y Guadalupe González Jordán, votaron en contra -en lo particular- del acuerdo relativo a los lineamientos para la selección de consejeros y consejeras distritales y municipales, al señalar que el reglamento del INE, indica que la entrevista debe realizarse de manera "presencial" y no escrita; además de que también indica -el INE-, que deben seleccionarse "los más aptos", entanto que el consejo general establece un procedimiento que incluye la selección por sorteo, una vez que aprobaron todos los requisitos.

CONFIRMAN. PARA REELEGIRSE, DEBERÁN SEPARSE DEL CARGO

En otro punto de la orden del día, y al responder una consulta del Movimiento Ciudadano (MC), el IEEM confirmó que efectivamente, quien quiera reelegirse en el cargo, sea alcalde o diputado, tendrá que separarse del cargo 90 días antes, como señala el código electoral.


Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents